22 de marzo de 2012

NIÑOS COMUNICADORES SOCIALES
PROYECTO "UN POCO MAS"
El proyecto se inició en el 2003, recibió premiaciones estimulos entre otros el de TEA EN EL 2003, GOTA EN EL MAR EN EL 2007 Y 2010 Y LA UTPBA (UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES ENTREGO A LOS ALUMNOS EL CARNET DE PERIODISTA.- NUESTRO ESPACIOS SON ADAPTADOS(accesibles para que puedan acceder las personas con dificultades mentales emocionales o físicas)CON  DIVERSIDAD TEMÁTICA Y CULTURAL , ABIERTO A LA COMUNIDAD, AL APRENDIZAJE, Y SOLIDARIOS.- NUESTROS ALUMNOS CUMPLEN LA MISIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y DESARROLLAN CON NUESTRA GUIA Y ESTIMULO, TALENTOS, CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO, EN FORMA  INDIVIDUAL Y EN EQUIPO.-  LOS CONTENIDOS DE NUESTRO ESPACIOS COMUNICACIONALES(radio y web 2.0) SON LA PREVENCIÓN, INFO. SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE LA SOCIEDAD , EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, LOS DERECHOS CIUDADANOS, EL ARTE Y LA CULTURA, EL HUMOR ETC. Y COMO METODOLOGÍA ESTAMOS APRENDIENDO EL TRABAJO EN RED, COMO EJEMPLO, DE LA ESCUELA 25 DE MAYO DE  RIO PINTO DE CORDOBA, LA MAESTRA NOS ENTREGÓ CUENTOS DE LOS NIÑOS QUE ASITÍAN,  LOS CUALES FUERON CONTADOS POR NUESTROS ALUMNOS, PUDIENDO TRASMITIR A  LA AUDIENCIA LA "IMAGINERÍA DEL LUGAR" Y DE LOS CHICOS.- COMO ASI TAMIBEN AL SALIR EN DIRECTO A LA CUMBRE GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE LA DIRECTORA GRAL. DE LA RADIO, BRENDA MERCADO, ESTAMOS REALIZANDO UN TRABAJO EN RED, INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN
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Educación y lenguaje
A propósito de una nota sobre Conectar Igualdad, aparecida en esta misma sección, Marcelo Lafón sostiene que el acto de enseñanza-aprendizaje requiere de un paso previo al uso de tal o cual herramienta didáctica: definir los contenidos
Hay un acuerdo generalizado en que el Programa Conectar Igualdad implica mucho más que la mera provisión de una netbook al estudiante. En ese “mucho más”, la netbook, como herramienta tecnológica aplicada en clase, estaría marcando un antes y un después de lo que hasta acá aconteció en el aula. Pero quedarnos en la favorable recepción que estudiantes y docentes han hecho de la provisión de las netbooks puede llevar a construirnos una representación del acontecer educativo más ilusorio que real y concreto. El riesgo que se corre es el de terminar confundiendo la ficción con la realidad, peligro que se ahonda si del ámbito escolar se trata.
Al respecto, entendemos que la nota de Luciano Sanguinetti (22/02/12) en esta sección, no logra penetrar en los desafíos pedagógicos que la utilización de las nuevas herramientas informáticas de la información y la comunicación traen aparejados en clase. Para quienes enseñamos en el aula la pregunta no es ¿qué sigue? (a propósito de la entrega de tres millones de computadoras) sino ¿qué enseñamos?, ¿por qué? y ¿para qué?
Ayer y hoy, el acto de enseñanza-aprendizaje requiere de un paso previo al uso de tal o cual herramienta didáctica: definir los contenidos que se van a desarrollar en el aula. Este es un requisito ya no, meramente metodológico sino, y fundamentalmente, ético-político, si por tal cosa entendemos las respuestas que el docente le ha dado a aquellos interrogantes. Recién entonces, en función de las respuestas, se recurrirá al uso de diversas herramientas didácticas incluidas las netbooks.
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20 de marzo de 2012

ATAQUE A LAS VICTIMAS

Polémicas declaraciones de un Ministro sobre los embarazos de las adolescentes
Julián Dindart dijo que “donde falta la educación, si el Estado estimula el embarazo con el pago de un subsidio, los embarazos en adolescentes aumentarán”.


El titular de cartera de Salud de Corrientes declaró que "algunas chicas buscan quedar embarazadas para obtener una retribución económica". El ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart, opinó que algunas chicas buscan quedar embarazadas para obtener una retribución económica, en alusión a programas como la Asignación Universal por Hijo. "Hay estadísticas, pero son números fríos", dijo Dindart al ser consultado sobre la tasa de embarazos entre menores de edad en la provincia, pero sostuvo que "el nivel es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias". "Algunas (chicas) se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones", aseguró el titular de la cartera sanitaria.
Los dichos del funcionario generaron una inmediata reacción por parte de agrupaciones sociales, entre ellas de la titular del Movimiento de Mujeres "Juana Azurduy", Carolina González, quien las calificó de "terribles" y "repudiables".
La dirigente pidió a Dindart "que no insulte más a las mujeres y menos a las niñas que han sido abusadas".
MAS TROGLODITAS EN ACCION
El primero en descalificar la función social de la Asignación Universal por Hijo fue el senador radical Ernesto Sanz, quien aseveró hace varios meses que el subsidio “se iba por la canaleta del juego y la droga”, aunque después ensayó una disculpa. Luego llegaron las palabras del midachi Miguel Del Sel quien, tras convertirse en el segundo candidato más votado para gobernar Santa Fe, opinó que las “chinitas” de su provincia se embarazaban para cobrar la Asignación.
Tras hacerse públicas, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, calificó las definiciones de Dindart como “profundamente destempladas, injustificables y estigmatizantes”, ya que “ofenden a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles”.
Comuneros, en contra de la decisión de Macri de cierre de grados
19.03.2012
Comuneros de la Ciudad de Buenos Aires se opusieron a la medida del jefe de Gobierno porteño por el cierre de 221 cursos y lo criticaron por la “profundización del modelo…de la exclusión”. Se suman las críticas a la medida del gobierno de Macri.

18 de marzo de 2012

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana
Presentamos un material elaborado por el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Nación para abordar el tema en clase.

2 de Abril

NO AL CIERRE DE CURSOS

Multitudinaria marcha docente contra el cierre de cursos y grados

Sociedad La UTE-CTERA anunció también que mantendrán hasta el 30 de marzo la carpa que montaron frente a la Jefatura de Gobierno. Es para reclamar el cierre de 221 cursos. El viernes 23 convocan a un “banderazo” en todas las escuelas.

SOLO UNIDOS SEREMOS LIBRES.
 
DEFENDAMOS LA ESCUELA PUBLICA.
DECIRLE NO!!!! A MACRI , DECIRLE NO AL CIERRE DE GRADOS ,ES DEFENDER LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS.
EDUCACION POPULAR
La Educación Popular es una corriente política educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política.
Necesitamos la educación como una herramienta de construcción personal y social, necesitamos de esta para aprender a escuchar, a sentir, a pensar, a hablar y para aprender a actuar sobre la misma realidad, pues nos estamos educando todos los días, todo el día, aprendemos de las situaciones, del otro y con el otro; es por esto que se hace importante la educación como una practica cotidiana y la pedagogía como una practica que socialice e integre.
La lectura o comprensión de la realidad es fundamental para que las personas puedan desarrollar políticas. La comprensión de la realidad, parte siempre de una verdad que las personas y grupos tiene acerca de la realidad, de la sociedad en que viven. Esa verdad puede ser incompleta, distorsionada, limitada, pero existe, y es el punto de partida de cualquier proceso de formación y de lucha. Conocer para actuar, y actuar para afianzarnos en lo que nosotros podemos hacer y la indignación frente a lo que ellos hacen.
La relación entre lo pedagógico y lo político es íntima: las relaciones de saber son siempre relaciones de poder.