30 de junio de 2012

YPF orgullo argentino- yo lo vivi - Gente de YPF
Quiero recordar a un hombre maravilloso, Doctor Juan Francisco Tognon
Gracias a este hombre muchos de nosotros ,los Piedrabuenenses pudimos estudiar, llego con YPF, no era del pueblo, él sabia solo de construir, jamas destruir, romper, dañar el patrimonio argentino él era de aquella YPF  que dio trabajo, EDUCACION, dignidad, respeto a un pequeño pueblo perdido en el inmenso sur, dio todo, nada pidio Comandante Luis Piedra Buena , Pcia de Santa Cruz tenía en 1957 solo 1300 habitantes. El gobierno local estaba a cargo de un comisionado municipal, el edificio actual de la municipalidad no existía. Llegaron al pueblo dos comisiones de YPF. Su jefe era el dr. juan Francisco Tognon.
Conoce toda esta maravillosa historia de estos hombres de YPF
Existía solamente una Escuela Primaria, la cual correspondía a la Nación, la Escuela Primaria Nacional Nº 6.
NACE EL COLEGIO
"Sabemos que estará lejos de ser medianamente perfecto, pero alguien debe comenzar. Creemos que es mejor comenzar un trabajo aunque no sea muy bueno, con medios débiles y agentes imperfectos antes que suspirar y desear y no empezarlo", estas fueron las frases con las cuales Tognon, Doctor en Geología, empieza a llevar las primeras reuniones para la fundación de un colegio secundario.
INGRESA al texto o http://educacion.santacruz.gov.ar/cie/establecimientos/arhivos/piedrabuena/PB_POL_N1.pdf
Programa ”Jóvenes de intercambio México-Argentina (Jima 2012/2013)”
Para aquellos que pensaron alguna vez en realizar la experiencia de estudiar en otro país, la Universidad Nacional de Luján informa que nuevamente se realiza la convocatoria para dos estudiantes de grado de todas las carreras para participar en el Programa JIMA, en el marco del Convenio General de Colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mejicana (ANUIES) y el Consejo Universitario Nacional (CIN).
Para la ejecución del mencionado programa se firmó un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes entre universidades mexicanas y argentinas.
Leer más....


Desarrollo Social premió a los ganadores de la 2º convocatoria del programa Nuestro Lugar
El Ministerio de Desarrollo Social, llevó adelante el viernes pasado la 2º convocatoria del Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar”, en la Universidad Nacional de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Este encuentro nucleó a 250 jóvenes, adultos y referentes institucionales, que protagonizaron una jornada en donde la expresión, la producción y el fortalecimiento de la trama social fueron los ejes principales de trabajo.
El objetivo de la jornada fue compartir con todos los proyectos ganadores las producciones logradas por cada grupo durante el año. Se realizaron múltiples actividades en las que los adolescentes tuvieron la oportunidad de coordinar y comentar a través de una radio abierta los distintos momentos del encuentro, además de filmar y transmitir en simultaneo en pantalla

Seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria de una familia o comunidad contempla, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los siguientes componentes: disponibilidad de alimentos; acceso suficiente a los alimentos; buena selección; correcta elaboración, manipulación y conservación; adecuada distribución dentro del grupo familiar; y buen aprovechamiento por el organismo.
En este sentido, la ejecución del PNSA involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria y la educación nutricional de las distintas comunidades del país. Una de sus líneas fundamentales, consiste en la implementación de tarjetas magnéticas a las que el Estado transfiere dinero para la compra de alimentos. Las destinatarias de esta acción son aquellas familias con niños menores de 14 años, embarazadas, discapacitados y adultos mayores en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. De esta forma, se favorece la autonomía en la selección, el acceso a alimentos frescos y se promueve la comida en familia.



29 de junio de 2012



ASOCIACIÓN CIVIL CINE EN MOVIMIENTO
Niños y adultos de sectores populares hacen cine con conciencia crítica

Alejo García es Licenciado en Trabajo Social y profesor de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), junto con un grupo de cineastas y pedagogos coordina la Asociación Civil Cine en Movimiento, una experiencia audiovisual que busca la inclusión social de los sectores más vulnerados al derecho a la comunicación. Este año la experiencia cumple 10 años.
Producir desde los barrios y para los barrios
Con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el escenario que se les presenta a las organizaciones como la que coordina Alejo García es totalmente otro y abre la posibilidad de ampliar aún más los canales de expresión. “Estamos trabajando fuertemente en que se pueda producir contenido desde el barrio; es decir, que la producción de contenidos no sea sólo de las productoras, de la gente que estudió cine: que la misma gente del barrio salga a decir lo que está pasando ahí”, cuenta con optimismo.
“Hoy podemos decir que hay un avance por parte del Estado, hay otro escenario comparado con cuando empezamos, porque muchas áreas de distintos ministerios van en la misma dirección, es decir, tienen su estructura puesta a disposición de estos proyectos de comunicación y entonces se favorecen las producciones”dice Alejo
Ejes temáticos que trabajan:
• El Cine como medio de expresión de sus desasosiegos.
• El Cine como dispositivo preventivo de la violencia.
• El Cine como espacio de integración social.
• El Cine como productor de subjetividad, la posibilidad de un nuevo posicionamiento subjetivo.
• El cine como espacio participativo, como practica democrática.
• El cine como espacio de elaboración de un mensaje propio.
• El cine como satisfactor de necesidades (identidad, reconocimiento, participación, ocio, protección)
  
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales- Lic. en Trabajo Social

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZAS, ya en año 2007

Seminario Tópicos de Avanzada: “Educación popular y Cine.  El uso del lenguaje audiovisual en la Intervención Profesional”
La herramienta audiovisual hacia la construcción de sentidos
Índice del seminario
Introducción………………………………………………………..…3
Contexto general:
Niños y Jóvenes en situación de pobreza, exclusión e “invisibilidad”…... 5
Una reflexión desde el contexto barrial ………………………………. 8
Los medios de comunicación: una herramienta estratégica…………… 11
Educación popular y producción audiovisual………………….......… 13
Identidad y producción audiovisual……………………… ………… 15
De sueños perdidos a construcción de futuro y esperanza…………… 18
Rol del Trabajador social y su relación con la herramienta audiovisual   19…Conclusiones……………………………………………    ……….. 25
Bibliografía………………… ……………………………………… 27
LEER TODOS LOS PUNTOS TRATADOS
o en http://www.cineenmovimiento.com.ar/unlam1.doc

"Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión..."

Paulo Freire

FINES 2- LOMAS DE ZAMORA
Recordando  que es el FINES 2
Sobre el FinEs 2


El Plan FinEs 2 (Finalización de Estudios Secundarios) es de alcance Nacional, y está impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este plan está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que no hayan terminado (o iniciado) los estudios secundarios. La cursada dura 3 años en total, y se cursa 2 veces por semana en las diferentes sedes, que pueden ser centros culturales, sociedades de fomento, bibliotecas populares, etc. La meta del FinEs 2 es llevar la educación a los barrios, en donde está la necesidad, y generar las condiciones que favorezcan la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria.
¿Donde me anoto?
1- Si sos del Partido de Lomas de Zamora (Buenos Aires) contactate con el Centro Cultural Padre Mugica y ahi te van a inscribir y decir que Sede del Plan FinEs 2 queda en tu barrio o cerca de este, para que puedas arrancar cuanto antes con los estudios.
Telefono: 6379-5275
Dirección: Av. Hipolito Yrigoyen 7913 – Banfield

2- Si no sos del Partido de Lomas de Zamora y te queres inscribir en el Plan FinEs 2, envia un e-mail a la siguiente direccion:   fines@me.gov.ar
 
 
 
INFORMATE
VISITA LA PAGINA DEL MINISTERIO DE EDUCACION  DE LA NACION ARGENTINA
o en  http://portal.educacion.gov.ar/








ASÍ ES MI PAIS

EL REMEDIO ES ARGENTINO
El 75 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país se producen localmente. La industria farmacéutica nacional mueve cinco mil millones de dólares anuales y busca expandirse a otros mercados.
 A diferencia de lo que ocurre en muchas economías latinoamericanas, los laboratorios de capital argentino capturan más de la mitad del mercado, en una industria en la que tienen gran peso la innovación y las tecnologías de avanzada. Incluso la meneada ley de patentes, sancionada en octubre de 2000 y que se suponía iba a beneficiar a las multis, no logró revertir la tendencia a la consolidación de los laboratorios nacionales en el mercado local.
Hoy, tres de cada cuatro medicamentos que se venden en la Argentina se fabrican en el país; 74,8 por ciento para ser más precisos, según los últimos datos oficiales. Si bien la mayoría de los laboratorios extranjeros presentes en el mercado tiene plantas de producción aquí, es notoria la impronta del capital nacional en el sector. Con una participación de mercado (en ventas) que ronda el 60 por ciento, el avance de la industria farmacéutica local se basa en la fortaleza de sus marcas y en sólidas estrategias de comercialización, con una extensa red de agentes de promoción médica.
MUNDO EMERGENTE
La industria local está bien posicionada a nivel mundial, dice Claverí. “La Argentina es considerada un país farma-emergente y es tenida en cuenta por el resto del mundo en esa posición”, indica el economista. La inclusión de un país en esa categoría está relacionada con factores como el desarrollo productivo de la industria farmacéutica local, una tasa de crecimiento por encima de la media global y las posibilidades de expansión a otros mercados.
“Hay una tendencia entre los laboratorios nacionales a la transnacionalización, a empezar a posicionarse, sobre todo en medicamentos biológicos (vacunas, oncológicos). Son productos con un costo muy alto de producción pero en los que la investigación está centrada en pequeños laboratorios”, destaca Vassallo.
Brasil y la Argentina están explorando trabajar en conjunto, en los sectores público y privado, en criterios de asociatividad para la fabricación de productos farmacéuticos de base biotecnológica, un segmento de mercado en el que los dos países han hecho avances importantes.
Por Carlos Boyadjián

AL PETROLEO ARGENTINO, SALUD

La nacionalización de YPF marca un hito en la recuperación de los recursos estratégicos de la Argentina, que se encamina, trabajosa y firmemente, hacia el ideal de la soberanía energética.
Por Pablo Galand

"Yo le diría al señor Moyano que no busque eternizarse en el poder"
El escritor Osvaldo Bayer instó al titular de la CGT, Hugo Moyano, a "no eternizarse en el poder" y sostuvo que “los dirigentes gremiales no tienen que durar más de cuatro años en su cargo".
Bayer puso como ejemplo su trayectoria sindical y dijo: “Yo fui en los años 60 dirigente del sindicato de prensa, secretario general y a los cuatro años me fui y volví a la base, volví al trabajo y este señor ya se ha eternizado, no sé hasta dónde quiere ir”.
“Yo lo conocí a Kirchner, -continuó el historiador- cuando fue extra en la película La Patagonia Rebelde, el era de la Juventud Peronista y tenían una intención de izquierda directamente, por eso apoyaban a todos los políticos, en ese momento, de Santa Cruz que estaban detrás del gobernador Cepernic, que fue realmente un hombre de una gran honestidad, un gran trabajador, que la dictadura lo puso siete años preso, una injusticia tremenda, por haber apoyado la filmación. Cepernic nos puso a la Juventud Peronista como extras y por eso entre ellos estaba Néstor Kirchner y salió en algunas imágenes donde van haciendo columnas obreras , concluyó Bayer.

Mejoró el ingreso de los más pobres
El 30% tuvo una “mejora sustantiva” en la distribución del ingreso, al tiempo que el 10% de mayores ingresos vio reducirda su participación entre 2004 y 2011.
El ingreso del 30% de las familias más pobres del país mejoró en forma “sustancial” entre 2004 y 2011, al tiempo que en el mismo período bajó el ingreso de las familias más de mayor poder adquisitivo, según consignó ayer un informe de la Universidad Católica (UCA).
El trabajo académico indicó que en 2004, el 30% de los hogares más pobres tenía un nivel de ingresos per cápita familiar que era entre 0,08 y 0,34 veces el nivel del promedio, mientras que en el otro extremo de la distribución, el 10% de hogares más ricos percibía un ingreso 3,84 veces superior al promedio.
En 2011, en cambio, el 30% de los hogares más pobres tuvo ingresos que fueron entre 0,15 y 0,44 veces el promedio, mientras que el 10% de mayor nivel de ingreso presentó un nivel 3,16 veces superior al promedio.

Museos interactivos: un paseo ideal para aprender jugando
Después de conocer Tecnópolis y sentirse como un niño al adentrarse en los secretos de la ciencia y la tecnología, la Agencia CTyS quedó tan entusiasmada que decidió ir por más. Esta vez, recorrió diferentes universidades nacionales y encontró nuevos mundos interactivos para todas las edades.
Agencia CTyS (Nadia Luna) - Bienvenidos a un mundo sólo apto para curiosos, donde el único requisito es aprender jugando. Hay atracciones para todos los gustos y edades. Para los pequeños que sueñan con ser paleontólogos y desenterrar los huesos fósiles del dinosaurio más grande que haya existido. Para los jóvenes que se entusiasman con los avances tecnológicos y quieren conocer los secretos que esconden los diminutos chips. Y para los adultos que no pudieron cumplir el deseo de ser astronautas, pero aún guardan la esperanza de viajar a cada rincón del espacio sideral.
Con motivo del éxito de Tecnópolis, la mega muestra interactiva de ciencia y tecnología que sigue atrapando a chicos y grandes, CTyS recorrió diferentes universidades nacionales en busca de otros mundos similares. Y para su grata sorpresa, encontró varios.
“Lo que diferencia a los museos interactivos de otros museos es que, más que tener objetos, tienen ideas. Los visitantes de todas las edades pueden acceder a la muestra e interactuar con los módulos”, explica a la Agencia CTyS César Osella, integrante del programa Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El tour se completa con el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología “Abremate”, de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto”, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); y el Museo interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario”, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Fuente:Tiempo Argentino

PARAGUAY: EL PESO DE LA SOLEDAD Escrito por Javier Rodriguez Roque
Planificadores y ejecutores del golpe, nunca imaginaron que, además del rechazo de la mayoria de la poblacion, iban a encontrar una reaccion tan dura y generalizada de la comunidad internacional.
La estrategia para sacar del poder a Lugo fue repensada durante bastante tiempo y contó con la intervención de las supuestamente más lúcidas cabezas del entorno político tradicional del país, y de los más estrechos colaboradores de las transnacionales afincadas en Paraguay y de los poderosos acaparadores de la tierra.
La decisión final de ejecutar el plan, la cual muchos señalan fue tomada en la fortaleza ocupada por la embajada de Estados Unidos en Asunción, no quiso esperar por los nueve meses que restaban para la celebración de los comicios generales señalados para abril del 2013.
Una importante campaña de los medios de prensa aliados a la conspiración facilitó un ambiente político basado en la supuesta responsabilidad gubernamental por los hechos que impactaron profundamente en la sociedad.
Pero había algo más que pesó mucho en el ánimo de los organizadores del golpe: la aparición desde semanas atrás de una suerte de movimiento de indignados paraguayos en reclamo de medidas populares ante el mismo Congreso que planeaba la destitución del Presidente.
El escándalo internacional provocado por la destitución de un jefe de Estado, al cual apenas le dieron dos horas para defenderse en un juicio político liquidado en un solo día ante el temor de una marcha de miles de campesinos hacia la capital para apoyar a Lugo, superó todas las expectativas.
El continuo desfile de embajadores acreditados en Paraguay hacia la terminal de salida del aeropuerto internacional de Asunción con el fin de regresar a sus países por orden de los respectivos gobiernos, no tiene paralelo en la historia diplomática de la nación suramericana. El canciller designado por el gobierno que asumió el poder se lamentó de que ni siquiera en los casos donde había quedado un encargado de negocios en alguna legación diplomática, éste contesta sus llamadas telefónicas.
La instrucción de los gobiernos ha sido clara: ni un solo contacto con cualquiera de los funcionarios llegados al Ejecutivo por medio del golpe y, por lo tanto, las innúmeras gestiones del señalado canciller siguen sin resultado alguno siquiera para una conversación.
La lista de ausencias es interminable: Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, México, Colombia y otros ya retiraron sus embajadores, mientras fuertes condenas llegan de Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Haití, San Vicente y las Granadinas, sólo para mencionar a parte de quienes se niegan a reconocer al gobierno de Federico Franco.
La soledad internacional es prácticamente absoluta y la diplomacia paraguaya parece condenada al fracaso en su desesperado esfuerzo por evitar sanciones internacionales.
A ello, se une el inicio de un plan de movilizaciones populares que busca colocar públicamente en su justa dimensión la protesta nacional que es mayoritaria.
Las próximas semanas serán definitivas para la suerte de quienes violentaron el sistema democrático paraguayo.
Prensa Latina

28 de junio de 2012

..."no entiendo que  MOYANO haya ido a Clarín ha hacer el anuncio de un paro."
"Este gobierno es el que creo 5 millones de puestos de trabajo; nos devolvió las paritarias; la paz social; el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este gobierno es el que estatizó las AFJP, Aerolíneas y rompió con la anomia que nos dio 11 años de neoliberalismo trágico donde no teníamos trabajo, ni paritarias, ni jubilaciones."
"Este es el gobierno que ha creado trabajo y condiciones para mejorar la calidad de vida de las familia argentina. Por eso creo que este gobierno no se merece un paro. En la vida como en la política, hay que saber manejar los enojos, hay que manejar los ánimos. El gobierno nacional siempre ha tenido una postura favorable para los trabajadores, quienes han avanzado en calidad de vida muy considerablemente en los últimos 9 años."
"Tenemos que saber de donde venimos los argentinos, de un país incendiado, con millones de desocupados, las rutas cortadas y niveles de hambre y pobreza nunca vistos en la argentina."
"Yo opino que acá hay una jefa política que conduce y que se llama Cristina Fernández de Kirchner y ese poder político no se comparte con nadie. Destacando que en la Argentina de hoy podamos hacer marchas en paz como la de hoy y con total libertad. Todos están en su legítimo derecho a manifestarse."
Luis´DElia