22 de marzo de 2012

NIÑOS COMUNICADORES SOCIALES
PROYECTO "UN POCO MAS"
El proyecto se inició en el 2003, recibió premiaciones estimulos entre otros el de TEA EN EL 2003, GOTA EN EL MAR EN EL 2007 Y 2010 Y LA UTPBA (UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES ENTREGO A LOS ALUMNOS EL CARNET DE PERIODISTA.- NUESTRO ESPACIOS SON ADAPTADOS(accesibles para que puedan acceder las personas con dificultades mentales emocionales o físicas)CON  DIVERSIDAD TEMÁTICA Y CULTURAL , ABIERTO A LA COMUNIDAD, AL APRENDIZAJE, Y SOLIDARIOS.- NUESTROS ALUMNOS CUMPLEN LA MISIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y DESARROLLAN CON NUESTRA GUIA Y ESTIMULO, TALENTOS, CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO, EN FORMA  INDIVIDUAL Y EN EQUIPO.-  LOS CONTENIDOS DE NUESTRO ESPACIOS COMUNICACIONALES(radio y web 2.0) SON LA PREVENCIÓN, INFO. SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE LA SOCIEDAD , EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, LOS DERECHOS CIUDADANOS, EL ARTE Y LA CULTURA, EL HUMOR ETC. Y COMO METODOLOGÍA ESTAMOS APRENDIENDO EL TRABAJO EN RED, COMO EJEMPLO, DE LA ESCUELA 25 DE MAYO DE  RIO PINTO DE CORDOBA, LA MAESTRA NOS ENTREGÓ CUENTOS DE LOS NIÑOS QUE ASITÍAN,  LOS CUALES FUERON CONTADOS POR NUESTROS ALUMNOS, PUDIENDO TRASMITIR A  LA AUDIENCIA LA "IMAGINERÍA DEL LUGAR" Y DE LOS CHICOS.- COMO ASI TAMIBEN AL SALIR EN DIRECTO A LA CUMBRE GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE LA DIRECTORA GRAL. DE LA RADIO, BRENDA MERCADO, ESTAMOS REALIZANDO UN TRABAJO EN RED, INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN
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Educación y lenguaje
A propósito de una nota sobre Conectar Igualdad, aparecida en esta misma sección, Marcelo Lafón sostiene que el acto de enseñanza-aprendizaje requiere de un paso previo al uso de tal o cual herramienta didáctica: definir los contenidos
Hay un acuerdo generalizado en que el Programa Conectar Igualdad implica mucho más que la mera provisión de una netbook al estudiante. En ese “mucho más”, la netbook, como herramienta tecnológica aplicada en clase, estaría marcando un antes y un después de lo que hasta acá aconteció en el aula. Pero quedarnos en la favorable recepción que estudiantes y docentes han hecho de la provisión de las netbooks puede llevar a construirnos una representación del acontecer educativo más ilusorio que real y concreto. El riesgo que se corre es el de terminar confundiendo la ficción con la realidad, peligro que se ahonda si del ámbito escolar se trata.
Al respecto, entendemos que la nota de Luciano Sanguinetti (22/02/12) en esta sección, no logra penetrar en los desafíos pedagógicos que la utilización de las nuevas herramientas informáticas de la información y la comunicación traen aparejados en clase. Para quienes enseñamos en el aula la pregunta no es ¿qué sigue? (a propósito de la entrega de tres millones de computadoras) sino ¿qué enseñamos?, ¿por qué? y ¿para qué?
Ayer y hoy, el acto de enseñanza-aprendizaje requiere de un paso previo al uso de tal o cual herramienta didáctica: definir los contenidos que se van a desarrollar en el aula. Este es un requisito ya no, meramente metodológico sino, y fundamentalmente, ético-político, si por tal cosa entendemos las respuestas que el docente le ha dado a aquellos interrogantes. Recién entonces, en función de las respuestas, se recurrirá al uso de diversas herramientas didácticas incluidas las netbooks.
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