13 de agosto de 2011

Ingresa a MUNDO ALAS, la pelicula- dirigida por Leon Gieco, Fernando Molinar, Srbastian Schindel
Clic para ingresar
PROGRAMA GRATIS
E-learning Class (Windows)
Este software permite brindar apoyo a los alumnos desde el equipo del docente, posibilitando el monitoreo, control remoto de los equipos, distribución de archivos, creación, corrección y análisis de evaluaciones, chat, demostraciones del alumno y desde grupos de trabajo, configuración y apagado de todas las computadoras personales en forma remota.
CLIC PARA BAJAR EL PROGRAMA



Mi netbook transforma mi mundo
El desafío de esta categoría es que presenten trabajos o proyectos para la difusión y promoción de temáticas específicas a nivel comunitario, utilizando el software de las netbooks del Programa Conectar Igualdad. En esta categoría se trabajará en grupos, de hasta cuatro integrantes. Cada propuesta deberá servir para aprender el uso de una herramienta digital específica en forma colaborativa.
El objetivo de esta categoría es lograr que los estudiantes conozcan los programas de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, que puedan generar instancias cooperativas de trabajo en función del proyecto a presentar y relacionarse con algunas temáticas del entorno en el que viven a partir de actividades de difusión y promoción.
Los temas propuestos son: hace clic para ver los temas



PROGRAMA ENCUENTRO
CONCURSO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD- Ingresar informacion del concurso
La escuela, ligada al trabajo
Las nuevas reformas para la escuela media no deben barrer con el polimodal sino reinstalarlo. Se pondría fin a las visiones tan añejas como ineficaces que preferían abrir brechas entre el conocimiento y el trabajo.
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Palos y gases a modo de lección
Burbuja chilena
Un candidato a presidente en la Argentina hace campaña diciendo que quiere un país “seguro y ordenado como Chile”. El jueves Piñeira puso orden: 974 detenidos fue el saldo de la descomunal represión contra las masivas manifestaciones estudiantiles para reclamar inclusión educativa.

12 de agosto de 2011

Materiales Plan FinES
Se trata de materiales desarrollado por el Ministerio de Educación específicamente para el Plan FinEs. Son cinco módulos para docentes sobre las áreas curriculares básicas, y una guía para el estudiante que lo acompañará en el proceso.
Para el estudiante
Para el tutor / profesor
TODO SOBRE FINES- INGRESAR
MATERIAL DE DIFUSIÓN
Los invitamos a ver, descargar e imprimir el material de difusión del Plan FinEs. Ponemos a su disposición diferentes versiones para que pueda elegir la que más se ajuste a sus necesidades.
DESCARGAR AFICHE

DESCARGAR FICHA DE RELEVAMIENTO DE DATOS

Descargue la ficha para ver anticipadamente (en pantalla o en forma impresa) el contenido del cuestionario y conocer así, los datos que se le solicitan.
De este modo, podrá ahorrar tiempo de conectividad ya que, si lo desea, puede tener respondido el Relevamiento en papel y, al momento de conectarse, sólo cargar la información.
Sin embargo, tenga en cuenta que contestar la ficha en forma virtual lleva solamente cerca de 20 minutos.
Importante: puede completar la encuesta en diversos momentos. Al cargar los datos de cada persona como futuro alumno del Plan Fines, recuerde que puede realizarlo en diversas oportunidades. Pero ingrese los datos completos de una o más personas cuando se conecte -no lo haga parcialmente- y luego en otro momento puede proseguir con la lista de alumnos a cargar.
Ingresa a http://www.cgtra.org.ar/



Seminario internacional gratuito sobre aceite de oliva en Agrarias
Publicada el 12 DE AGOSTO 2011, 13:52 En Facultades.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo ofrecerá un Seminario Internacional, gratuito, sobre “Actualización en calidad de aceite de oliva”, que tendrá lugar el lunes 15 de agosto en esa Facultad. Los cupos son limitados. LEER MAS

Ley de Educación Técnico Profesional (Ley Nº 26.058) (archivo en formato PDF)
Será responsabilidad de las autoridades de las distintas jurisdicciones educativas seleccionar y avalar, en función de sus políticas y/o programas estratégicos, las instituciones de ETP que serán propuestas para presentar planes de mejora y, de ese modo, acceder al financiamiento previsto en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. (art. 21). LEER MÁS

Recuperar la palabra
Javier Bráncoli se refiere a una reciente publicación y se pregunta qué aportan las organizaciones Comunitarias a la puesta en  marcha de la Ley de Servicios de Comunicación ... leer
Programa Conectar Igualdad
Para apoyar la formación de educadores que acompañen el Programa Conectar Igualdad, hemos recibido el ofrecimiento de que educadores populares o sociales puedan realizar un curso de form ... leer

Recuperar la palabra


Javier Bráncoli se refiere a una reciente publicación y se pregunta qué aportan las organizaciones comunitarias a la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación ... leer



NOTICIAS

Cortrometrajes de Proyecto Comunidad
Desde hace varios años, en la Ciudad de Buenos Aires, Proyecto Comunidad (organización comunitaria que forma parte de la Red) viene desarrollando una serie de talleres y capacitaciones para jóvenes, donde se los forma en el manejo de los recursos técnicos audiovisuales básicos (cámara, iluminación, edición, realización, sonido etc.), como así también en el aprendizaje del lenguaje audiovisual a partir del desarrollo de guiones y la realización de cortometrajes.
Los talleres proponen formar grupos de realizadores que puedan experimentar y profundizar en el lenguaje audiovisual y que, además de producir sus propios discursos, posteriormente puedan también reproducir sus conocimientos adquiridos a otros jóvenes.
Compartimos tres cortometrajes realizados por los jóvenes integrantes de los talleres.
La insulina de Mamá
http://www.youtube.com/user/ProyectoComunidadTV?blend=2&ob=5#p/u/2/Hx78yR6oGTc
La Llorona
Un grupo de jóvenes juega al juego de la copa y convoca a la Llorona, sin saber las consecuencias que esto traerá para ellos.
http://www.youtube.com/user/ProyectoComunidadTV?blend=2&ob=5#p/u/12/OAhWNNhBjdo
La última vez
Frente a una situación desesperada económicamente, él deberá tomar un trabajo que no desea realizar. Pero esta será la última vez que lo haga.
http://www.youtube.com/user/ProyectoComunidadTV?blend=2&ob=5#p/u/11/Ds4-e6X0MSI
Publicado el 02-08-2011

NOTICIAS

Cursos de Formación Específica 2011
Estimados,Ya está abierta la inscripción a los nuevos Cursos de Formación Específica de este año.
Para inscribirse hay que completar la ficha de inscripción que se adjunta.
Además enviamos el folleto de difusión con los temas que se tratarán en cada curso.
Todas las actividades del Programa de Capacitación para Organizaciones Comunitarias son gratuitas y están destinadas a miembros de organizaciones comunitarias.
No están dirigidas a técnicos, profesionales, graduados o estudiantes universitarios, funcionarios públicos o de organizaciones no gubernamentales.
Los invitamos a participar y a difundir esta propuesta!
Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
4508-3800 int. 137
www.facebook.com/programaparaorganizacionescomunitarias



Tecnópolis

Científicos e investigadores continúan ofreciendo charlas didácticas en Tecnópolis
El físico Oscar Martínez describió la importancia de la mecánica cuántica por su nivel de exactitud para predecir hechos y el biólogo José Dadón disertó sobre la conservación del medio ambiente en las zonas costeras. También expuso Ana María Vara sobre la generación de grandes proyectos tecnológicos
La charla que ofreció Martínez -que también es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA- tuvo lugar en el auditorio CESSI del continente Imaginación.
Allí, el físico aseguró: “Lo que valida las teorías es que predigan correctamente los resultados. Para muchos físicos la mecánica cuántica es hermosa, pero esto es irrelevante porque la belleza es un concepto subjetivo. En todo caso, podemos pensarla como hermosa porque predice el resultado correcto”.
Por su parte, Dadón -quien disertó el martes en el espacio Salud del continente Imaginación de la megamuestra- reflexionó sobre las características de los territorios costeros y sobre la necesidad de conservar sus ecosistemas.
“Hay algunas cuestiones, relacionadas a la urbanización de las sociedades modernas, que administradas de manera incorrecta, pueden modificar la desaparición de especies. En este caso, la temprana explotación industrial de la almeja en diversas playas, dio por resultado su casi total desaparición de este molusco, que fue reemplazado por el berberecho, una especie más pequeño”, resaltó.
Por último, la doctora en Estudios Hispánicos y licenciada en Letras, Ana María Vara, planteó las controversias socio-ambientales que se generan cuando grandes proyectos tecnológicos se instalan en una comunidad sin su consentimiento.
“Las tecnologías no son neutrales, llevan en sí mismas una predisposición. La función para lo que fueron pensadas originalmente, los intereses con los que se desarrollaron, marcan de alguna manera para qué van a servir esas tecnologías e inclinan la balanza para algún lado”, dijo la investigadora.
Fuente: Sala de prensa, Presidencia de la Nación






Pensiones no contributivas

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.
Esta herramienta basa su funcionamiento por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales; por otro lado, en el trabajo territorial, que prioriza el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información. En este sentido, se realizan periódicamente operativos de asesoramiento y gestión de pensiones en todo el país a través de la Comisión Nacional de Pensiones en el Territorio, que trabaja en Centros de Atención Local (CALs), Centros de Referencia y en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.
LEER MAS AQUI

Historias de vida con personajes reales

Podes compartirla o no, pero esta historia es real .Quiero compartir esto con Uds. porque me parece formidable

Paso a contarles que; hace un par de meses la Inspectora de Tigre Diana Crisitelli, en su recorrida por las sedes, se dirigió al grupo donde pertenece este compañero, que tiene 46 años, está estudiando y no es cooperativista. En un momento ella les dijo que si no aprobaban alguna materia, porque seguro todo esto les resultaba muy dificil, saltó él y sin dejarla terminar le contestó:..."No se haga problema por nosotros, vinimos a estudiar y nos vamos a rebir, todos, ocupesé de que vengan los profesores...."

Suena patotero, pero el compañero sabía muy bien de que estaba hablando. El miercoles pasado, cuando la Evita realizó un acto, en la Unidad Ejecutora, Francisco Manes comenzó a hablar, y les dijo que las únicas autoridades que ellos debían reconocer eran la Inspectora y la Directora del CENS. En ese momento el compañero de referencia pidió la palabra y le contestó, ..." Si tiene tanta autoridad porqué no les decís que hagan algo para que cobren los profesores, que hace cinco meses nos están dando clases y todavía no vieron un mango, porque no venis vos a labular gratis, todos estos meses, haber si te da el cuero, y eso de las autoridades, yo a los únicos que reconozco y les voy a agradecer toda la vida es a los de Desarrollo Social, que son los únicos que me dierom esta oportunidad...." Acto seguido aplauso cerrado de compañeros y docentes, y Manes color tiza.
Los organizadores e invitados, como Manes se cocieron en su propio jugo, habrán entendido algo de los que és educación popular.
Que quede claro que esto no es un cuento, fue relatado por varios testigos. y no saben lo contenta que me pone.                María Rosa

Mary Sanchez-DEFENDER EL PRESENTE PARA GARANTIZAR EL FUTURO

DEFENDER EL PRESENTE PARA GARANTIZAR EL FUTURO
Por Mary Sánchez
La manifestación estudiantil que viene sucediéndose en Chile desde hace más de dos meses y que terminó con jornadas de represión, es una manifestación de las luchas entre dos modelos de país.
En estos días en los medios de comunicación se publican los tristes sucesos de la represión en Chile a los estudiantes, que están protestando contra la privatización de la educación, y se ha publicado sobre el tema de la baja en el ranking de la Argentina en lo que se refiere a la calidad y excelencia educativa, dejando de lado en estos análisis, no sólo en qué categorías se basa el concepto sino la necesaria contextualización de tales posturas y calificaciones.
Nada se dice sobre en qué situación estaba la Argentina que dejó la crisis de 2001, cuando las políticas públicas de los 90, justamente éstas que sostiene el gobierno de Piñera y que utilizan de ejemplo a seguir Duhalde, Alfonsín y otros, tendían al vaciamiento de la escuela pública en todos sus aspectos, tanto simbólicos como materiales. Una escuela que expulsaba a niños y niñas y que acrecentaba esa cifra de más de 400 mil jóvenes “Ni-Ni”.
Esos mismos que hoy se horrorizan, pero que en los 90 aplaudían las políticas de achicamiento del Estado, son los que rebajaron el 13% de los sueldos docentes, o los dejaron meses sin cobrar. El primer conflicto que tuvo que resolver Néstor Kirchner en 2003 fue el paro docente de Entre Ríos. Recuérdese que en el gobierno de Menem, se intentó arancelar la Universidad, al igual que en el Chile de Piñera, y que la resistencia de tres años de la Carpa Blanca y la lucha de Ctera contra la Ley Federal de Educación impidió que el desastre no fuera mayor.
Chile y Argentina, en lo que se refiere a sus modelo político- educativo, están en las antípodas. Mientras el país vecino privilegió el mercado como regulador de la educación, un modelo en el que hay que pagar (y caro), para estudiar, en el que la propuesta más “equitativa” es la de dar “créditos blandos a los estudiantes” para acceder al nivel superior, en el nuestro a partir de 2003, con Kirchner, se trabaja para que acceder a la educación sea un derecho real y concreto de los ciudadanos.
Estas comparaciones son necesarias porque en más de una oportunidad se naturaliza que la garantía de los derechos ciudadanos vienen dados por sí solos. En nuestro caso, como en el caso chileno, la decisión fue entre un camino y otro. Entre un modelo de Estado que garantiza la educación del pueblo y otro que garantiza la educación para una elite. Uno que es neoliberal por excelencia y otro en el que la justicia social y la equidad es una inversión necesaria, y no un gasto, para garantizar un futuro mejor para todas y todos los ciudadanos.
Este es el sentido en el que se ha encaminado nuestros dos últimos gobiernos, el de Néstor primero y el de Cristina. Cuidemos lo que tenemos y trabajemos para que el futuro tenga la fuerza necesaria para poder enfrentar los embates de aquellos que consideran que el rol del Estado sólo tiene que centrarse en garantizar las riquezas materiales y simbólicas de unos pocos.

Principios de la educación popular

¿Cuáles son los principios de la educación popular?
El principio de práctica-teoría-práctica
A partir de la práctica, la realidad, se construye la teoría que será llevada a la práctica para la transformación de la realidad.El saber popular y la construcción colectiva del conocimiento
Desde lo práctico y las experiencias cotidianas, se puede construir conocimiento que adquiere una connotación científica cuando se hace recurrente en las transformaciones efectivas.
La práctica como respeto y construcción
El proceso educativo que debe partir de la práctica (reconocimiento y respeto al saber popular, al conocimiento del educando) respetando la identidad cultural, al diferente, desde el diálogo como principio educativo.
La contextualización
Es decir, el reconocimiento del mundo y del hombre dentro de este con la finalidad de establecer relaciones horizontales basadas en la humildad, el amor, la fe y el compromiso a los procesos de cambio.
¿Quieres averiguar más acerca de Freire y la Educación Popular?
La pedagogía de Paulo Freire: de la situación límite al diálogo como utopía. Por Marcos Santos Gómez.
Carta de Paulo Freire a los profesores (portugués).
Paulo Freire. Por Heinz-Peter Gerhardt.
Paulo Freire. Contribuciones a la pedagogía. Por Moacir Gadotti; Margarita Victoria Gomez; Jason Mafra; Anderson Fernandes de Alentar.