13 de julio de 2011

DESCONOLIZACION DE LAS MENTES

Educación-Unasur

Descolonizar las universidades, una de las metas de la integración latinoamericana

La educación para la integración latinoamericana tiene entre sus grandes desafíos "la descolonización" en las universidades y la terminación efectiva de la secundaria, según analizaron hoy distintos expertos en un seminario de las Uniones de Naciones Suramericanas (UNASUR).
"La lucha por la integración latinoamericana es antes que nada la lucha por la descolonización de las mentes", aseguró a Télam el especialista brasileño José Eustáquio Romáo, director del Instituto Paulo Freire de Brasil.

ADRIANA PUIGGRÓS

Ante la postergación de la reforma de la LES, la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados impulsa dos proyectos para prohibir el arancelamiento y para garantizar becas, comedores y otros beneficios para los estudiantes.
La postergada reforma de la Ley de Educación Superior (LES), la única norma educativa que continúa vigente desde el menemismo, no será abordada por el Congreso este año. “La mayoría de los diputados estamos de acuerdo en que es necesario un nuevo sistema de educación superior, pero la coyuntura electoral no ofrece las mejores condiciones para consensuarlo”, dice la diputada Adriana Puiggrós (FpV), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja. “El problema son las urgencias, que no pueden esperar”, advierte. Con esa idea, presentó dos proyectos que apuntan a principios críticos o sensibles. El primero considera la educación universitaria como un bien social y cierra la posibilidad de arancelarla, abierta por la ley sancionada en 1995. El segundo proyecto impulsa un paquete de beneficios para la permanencia y el bienestar de los estudiantes. Cosa que la ley vigente no garantiza.
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