17 de agosto de 2011

La Hemeroteca abre sus puertas: Ciclo de charlas sobre Infancia y Educación – Presentación de la Revista En Cursiva

La Biblioteca Nacional de Maestros -dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, junto a la Fundación ARCOR presentan un ciclo de tres charlas sobre Infancia y Educación destinado a toda la comunidad educativa: docentes, bibliotecarios, investigadores y estudiantes.

El tercer y último encuentro se realizará el jueves 25 de agosto, a las 17.15 hs. en la Biblioteca Nacional de Maestros, a cargo de la Lic. Valeria Llobet, especialista en temas de participación infantil y de integrantes del programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación, quienes disertarán en torno a “Los niños tienen derechos: acerca de la participación infantil”
Más calidad en informática
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) firmarán hoy un protocolo para la implementación de una nueva etapa del plan Becas Control+f en el Pabellón Orgullo Nacional de Tecnópolis.
¿La tercera es la vencida?
Por tercera vez la presidenta Cristina Fernández les solicitó a los diputados nacionales que den tratamiento y sanción al proyecto de ley que limita la venta de tierras productivas a capitales extranjeros. Esta vez lo hizo en la conferencia de prensa realizada el lunes al mediodía en la Casa Rosada, pero las peticiones de la presidenta respecto del tratamiento de este tema comenzaron antes.

Por qué necesitamos la ley
Por Guillermo Martini Coordinador de la corriente CANPO.
En primer lugar, hay que destacar: la tierra es un recurso estratégico natural escaso y no renovable. Y a la Argentina, de hecho, le quedan entre 6 y 7 millones de hectáreas para extender el área cultivable, si se tienen en cuenta las restricciones medioambientales y se descartan enormes inversiones en riego artificial.
ESTE CUATRIMESTRE SE ELIGEN CONSEJEROS ESTUDIANTILES Y GRADUADOS
El turno de votar en la UBA
Hoy comienzan las elecciones entre los graduados de las facultades de Medicina y de Derecho, con tres listas en disputa, en ambos casos. Ya votaron los egresados de Ciencias Económicas y la lista oficialista se quedó con las cuatro bancas.

UNIVERSIDAD ARGENTINA    “Motor de inclusión”
“La universidad argentina es motor de inclusión social y de defensa de los derechos humanos”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, en el aniversario 72º de la casa de estudios, que se cumple hoy. En un acto realizado ayer, junto a profesores, alumnos y funcionarios, Somoza destacó el rol de la universidad en el país, “que es pública y gratuita, es sello distintivo de la Argentina y un modelo deseado por muchos”. El rector anunció la realización de una “propuesta plurianual de compromiso social” en la que se reformulará la oferta educativa de la institución y se buscará contribuir a “una política pública de educación superior para la región”.

16 de agosto de 2011

10.08.11 - Brasil
Frei Betto: ‘El mercado es un Dios cuyo celular sólo conocen los comentaristas económicos’
Ayer, hablando sobre la crisis de la modernidad y de la espiritualidad, Frei Betto citó varias veces el aspecto mercadológico y el marco capitalista que caracteriza la vida moderna. "Todo gira en torno al mercado. Si la Teología fue la reina del período moderno, hoy la reina es la economía. Se consulta el índice del mercado”, afirmó.
También siguiendo la misma línea de pensamiento, fue firme: "El mercado no es una abstracción. Es un Dios. Un Deus cuyo celular sólo conocen los comentaristas económicos. Y preguntan cómo Él reaccionó ante las medidas económicas del día anterior”, dijo.
O NOS PREPARAMOS O NOS PREPARAMOS
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com
Adital
Información relevante y de grandes preocupaciones para la economía planetaria es el anuncio de Standard & Poor’s, rebajando la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, al pasarla de "AAA”, -máxima posible- a un escalón menos, "AA+”, con perspectiva "negativa”. En palabras simples significa que pierde la categoría de país más solvente del mundo. De ahí que los bonos avalados por el Tesoro de ese país, fueran degradados. Los países y grupos de países que mantienen dependencia financiera y de otra índole con la economía –todavía la más grande- "ponen sus barbas a remojar”.
La Unión Europea se hunde en el escenario que intenta evitar. Rescata a Grecia –van dos veces–, a Irlanda y a Portugal. Pero los mercados se lanzan contra Italia y España. La presión se debe a que consideran que el fondo de rescates de la UE, no tiene capacidad ante economías del tamaño de la italiana y española. Habría que aumentarlo considerablemente –tiene 750.000 millones de euros, pero sólo 440.000 son efectivos– aunque eso no indica que se frenaría el contagio y que los mercados, tras afectar a Italia y España, como plaga se lanzarían sobre Bélgica, incluso contra Francia.
LA EDUCACION Y EL MUNDO- LONDRES

.14/08/11 - 00:00 Internacionales Británicos exigen buen futuro para los jóvenesLondres.- Con carteles que muestran lemas como “Lucha por un trabajo”, “Los verdaderos saqueadores son los bancos”, “Culpa a los 'tories', no a nuestros hijos” y “Dad a nuestros hijos un futuro”, cientos de personas marcharon ayer por el barrio londinense de Tottenham.



Los londinenses reclaman menos recortes y más política social
La Voz de Galicia - ‎13/08/2011‎
Los londinenses se echaron ayer a la calle, pero esta vez para reclamar un futuro para sus hijos y para rechazar el plan de recorte del gasto público del Gobierno conservador de David Cameron,
Chile: Dirigente estudiantil acusa al mercado por crisis educacional
Prensa Latina
En declaraciones a la prensa, Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) afirmó, además, que la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social
La UBA cumple 190 años
La universidad más importante del país celebra su aniversario durante todo el mes. Del 26 al 28 de agosto, como evento central y broche final, se realizará una megamuestra en la Manzana de las Luces, donde comenzó toda la historia....
El evento central –que reunirá más de 500 actividades académicas, científicas, culturales y de salud de la UBA–, repartirá las mismas entre los edificios de la Manzana de las luces, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes, entre otros espacios, que abrirán sus puertas a miles de estudiantes, docentes y visitantes que quieran recorrerlos, participar de las visitas guiadas y participar de las actividades.
LA ARGENTINA QUE NOS GUSTA - DEBATE POR LAS TIERRAS
“es una oportunidad para demostrar que los acuerdos deben traducirse en políticas”, dijo  la Presidenta

La presidenta pidió al Congreso que apure el debate de la ley de tierras
Por Felipe Yapur
Cristina destacó la necesidad de tratar con urgencia esta iniciativa para limitar la posesión de hectáreas en manos extranjeras. Teme que la sobreabundancia de capitales en el mundo se desplace a la compra de territorios en el país.
 
LA ARGENTINA QUE NO NOS GUSTA
Otra polémica que involucra a la cuestionada funcionaria macrista -Beatriz Orlowski
Por desidia, el Consejo de la Niñez no será parte en una causa por trata
Sociedad / Su titular, Beatriz Orlowski, no se presentó cuando la citó la justicia en la investigación de una red de explotación sexual infantil, y perdió el derecho de ser querellante. Sus voceros explicaron que “se cayó en la calle” y por eso no fue.

15 de agosto de 2011

SISTEMAS EDUCATIVOS DE LATINOAMERICA
El elitismo universitario del continente sangra en Chile
Sociedad / (Por Exequiel Siddig) El modelo trasandino evidencia una gran deuda de la región sudamericana: la falta de mecanismos democráticos para acceder a la educación superior. Los casos peruano y colombiano, contados por estudiantes de esos países radicados aquí.
•La verdad sobre el “modelo” chileno (Por Adriana Puiggrós, diputada nacional, FPV)
LEER TODO EL ARTICULO EN PESTAÑA SUPERIOR
SOMOS ARGENTINOS, ESTE ES NUESTRO PAÍS.
La industria sigue creciendo y avanzó 9,3% en junio
Economía / La cifra fue difundida por la Unión Industrial Argentina, quien agregó que la actividad fabril también acumuló durante el primer semestre una suba de 9,3%. Los sectores de mayor tracción fueron el automotriz, la metalmecánica y los metales básicos.
MARAVILLOSA ARGENTINA- VIVIR EN DEMOCRACIA.
La participación ciudadana superó los máximos históricos
País / Según datos oficiales, se registró la mayor asistencia a las urnas de los últimos 28 años de democracia. "Esto confirma la necesidad social de seleccionar a los candidatos".