7 de julio de 2012

El pais › Nota de tapa
LOS OJOS DE LA HISTORIA
Por Alejandra Dandan
Videla, Bignone, Acosta y otros seis represores fueron condenados de 5 a 50 años por el robo de bebés durante la dictadura. El Tribunal dio por probado el plan sistemático de apropiación. “Es un día histórico para todo el mundo”, dijo Estela de Carlotto, más allá de que algunas penas “fueron más livianas” de lo esperado.

FALLO HISTORICO - HISTORICA CONDENA Un avance imprescindible
Por Jorge Jaunarena
La sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal Nº6, marca un momento histórico en el proceso de justicia y Derechos Humanos que se viene desarrollando en nuestro país desde que el ex presidente Nestor Kirchner lo convirtió en política de Estado.
Desde hace más de 35 años nuestras madres y abuelas de plaza de mayo -acompañadas por organismos de Derechos Humanos y diversos sectores sociales- iluminan el camino de lucha.
La causa, conocida como Plan Sistemático, se inició en el año 1996 con una presentación hecha por Estela Carlotto y María Isabel Chorobik (“Chicha”) Mariani, denunciando la apropiación de hijos de las mujeres detenidas desaparecidas.
Precisamente estas dos mujeres, todavía transitan la incansable lucha de búsqueda de sus nietos, uno arrancado del corazón de su madre a las pocas horas de nacer, y otra secuestrada, luego de asesinar a la madre en un operativo conjunto del ejército y la policía bonaerense.
Se estima que los niños y niñas que fueron apropiados por la dictadura cívico- militar asciende a quinientos y que aún resta encontrar a más de cuatrocientos, que permanecen sin conocer su verdadera identidad, robada y ocultada en el marco de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad”, como dice la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 6. Dicha sentencia, constituye una reivindicación histórica, ya que el Juicio a las Juntas, en la apertura democrática, no lo había dado por probado.
El proceso de justicia continúa. En este caso, todavía falta encontrar a aproximadamente cuatrocientos hijos e hijas de detenidos-desaparecidos y revisar los motivos de algunas condenas un tanto bajas para lo que pretendían la querella y los familiares de las víctimas.
Pero lo que no podemos ni debemos negar es este nuevo avance tan imprescindible que significó esta sentencia en materia de justicia y Derechos Humanos, ya que, como dijo Estela Carlotto: “En un país sin justicia, no puede haber democracia. Y acá la estamos haciendo entre todos”.

5 de julio de 2012

"Cuidemos lo que tenemos y trabajemos para que el futuro tenga la fuerza necesaria para poder enfrentar los embates de aquellos que consideran que el rol del Estado sólo tiene que centrarse en garantizar las riquezas materiales y simbólicas de unos pocos. " Mary Sánchez- 
Coordinadora Nacional Argentina Trabaja
El 31 de julio Venezuela entra en el Mercosur
Por Emiliano Guido
No hay proceso de integración regional si no nos complementamos. Necesitamos más unidad política para enfrentar la crisis global”, advirtió la presidenta argentina, Cristina Fernández, al momento de epilogar, en lo formal, la Cumbre de Mendoza. A su vez, esas palabras prologaron un nuevo Mercosur, ahora con Venezuela como espada energética del bloque y sin Paraguay por unos meses, por lo menos hasta que desande su putsch parlamentario.

La Puna se conecta a la igualdad

Adiós a la tecnofobia”, dijeron al unísono docentes y alumnos del norte, en el primer Congreso Regional del programa Conectar Igualdad para la región, que se hizo el jueves y viernes en San Salvador de Jujuy. Más de 2.500 docentes, directores, supervisores y estudiantes de nivel secundario y superior de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero dijeron presente en la Escuela de Comercio N° 1 “Profesor Antonio Casas”, superando todas las expectativas de convocatoria


Apuntes para un hipotético Manual de Gorilismo 
Escrito por Mempo Giardinelli
gorila-rwanda-2-1.jpg
Suele ser persona de clase media o alta, temerosa de todo posible cambio, que aprueba los autoritarismos cuando le conviene y, sobre todo, visceralmente antiperonista. 
Por Mempo Giardinelli
Pagina /12
El así designado suele ser persona de clase media o alta, ultraconservadora, retardataria y temerosa de todo posible cambio, que aprueba los autoritarismos cuando le conviene y, sobre todo, visceralmente antiperonista. 
No importa si su origen ideológico son las dizque derechas o izquierdas, o el siempre improbable centro. 
Lo que interesa, para esta modesta reflexión, es que el gorilismo describe una actitud argentina perfectamente identificable, que reaparece de manera circunstancial y que, en los últimos tiempos, aflora mediante alianzas inesperadas, asombrosas y que podrían ser divertidas si no fuera que son también peligrosas. 
Identificar el gorilismo es fácil, ya que sus manifestaciones son el desprecio racista, el resentimiento de clase, un irreductible comportamiento necio, una decidida e indisimulable intolerancia y una ignorancia pertinaz (salvo en sus núcleos intelectuales, minoritarios, donde hay notables gorilas letrados). 
El gorilismo hace que algunas personas tanto aplaudan a quien los manipula, utiliza y arruina, como insultan a los que tienen al menos la voluntad y el deseo de generalizar una vida mejor para la especie. 
Por ejemplo, el gorilismo dice compartir la idea de que la educación es el camino idóneo para el mejoramiento de los pueblos, pero consiente el cierre de escuelas y el maltrato a la docencia, y ni se diga de sus programas educativos, generalmente retrógrados. 
Desde luego les encanta la austeridad, pero de los otros. 
El gorilismo sabe y reconoce y admira que en los países del Primer Mundo se paguen impuestos, pero no quieren pagarlos aquí, y se autoconvencen con la fácil excusa de que “lo que pasa es que acá se roban la plata para hacer caja”. 
Al gorilismo lo constituyen miles de personas de bien, quede claro. 
Suelen ser buenas personas, simpáticas, amistosas, que gustan del asado y el buen vino como cualquiera, pero tienen la curiosa peculiaridad de que cuando mejor les va en materia de trabajo y bienestar, es cuando más se quejan. 
Por rarísima e inexplicable razón, no soportan que los que están más abajo en la escala social quieran ascender socialmente mediante trabajo y esfuerzo, de igual modo que la inclusión social les parece apenas demagogia. 
Otra extrañísima actitud de muchos gorilas es que combaten alegremente las medidas de gobierno que los benefician, a la vez que sienten una inexplicable nostalgia inconfesada por todos los que le arruinaron presentes anteriores, por caso el señor Domingo Cavallo. 
Desde luego se exacerban cuando escuchan o pronuncian palabras que los irritan. 
Por ejemplo “Perón”, “Evita”, “Kirchner” o “Cristina” son vocablos que instantáneamente les enturbian el cerebro y los llenan de un odio incontrolable hacia “negros”, “bolitas”, “extranjeros”, cartoneros y pobres de cualquier condición (aunque los gorilas de izquierda retóricamente siempre creen estar del lado de los pobres). 
Los gorilas de cepa son muy gritones, porque no escuchan, y metafóricamente les crecen pelos, cejas y barbas a la par que una insólita dureza verbal los conduce a una especie de rara furia asesina. 
Basta leer los comentarios de los lectores de La Nación, Clarín o Perfil, plagados de estos especímenes gorilísticos, donde se alcanzan niveles tan grotescos que espantarían incluso a Don Bartolomé Mitre y a Roberto Noble, y encima con errores ortográficos que horrorizarían a mis maestras de la Escuela Benjamín Zorrilla. 
El gorilismo se completa, desde luego, con el oportunismo de políticos y periodistas que en su afán de capitalizarlos creen que hay que entender a los gorilas y entonces les señalan caminos inútiles, los irritan con mentiras sin disimulo y les tocan lo que rima con tal de utilizar su capacidad simia de chillar y armar escándalo, por ejemplo cacerola en mano. 
Claro que lo más asombroso, como vemos estos días, es la coincidencia entre el gorilismo tradicional (de origen paquete y derechoso, nostálgico de los supuestos buenos, viejos tiempos de milicos y genocidas) con el gorilismo de izquierda, todo servicio y extravío, y cuya única coherencia histórica es haber pishado siempre fuera del tarro. 
....Sólo cabe rogar que, esta vez, los gorilas vernáculos se parezcan a sus simpáticos primos del tren que inventó Osvaldo Soriano en memorable novela, y no generen violencia. 
Ese es el único miedo que el gorilismo provoca, y lo único que las tolerantes mayorías argentinas no quieren, desprecian y rechazan.
 
MG/

2 de julio de 2012

Mary Sánchez

"Tenemos la oportunidad de construir el país que queremos. Estamos convencidos de que es posible, si lo hacemos entre todos. El proyecto nacional y popular necesita de la fuerzas de todos aquellos que crean profundamente en él. Es necesario aunar esfuerzos en pos de defender lo logrado hasta acá por el campo popular. Las condiciones para ser actores activos en la construcción de políticas públicas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos están dadas. La distribución justa de las riquezas también dependerá de aquello que podamos hacer cada uno de nosotros en los lugares en los que participamos. Para ello, debemos ser custodios de la educación popular latinoamericana, aquella concebida como igualdad de oportunidades y derecho social. En este sentido el MOVIMIENTO NACIONAL Y POPULAR POR LA EDUCACION nace como una voz propia, argentina y latinoamericana. Convoca en su trabajo al conjunto de intelectuales, militantes, funcionarios, académicos, luchadores sociales, trabajadores de la educación, comunicadores sociales y a todo el pueblo con el objeto de conformar un espacio de discurso y práctica desde el cual construir una política educativa signada por la democracia pedagógica.   

02 de Julio - 21:09hs
Identidad de Género: "La igualdad es tan importante como la libertad", dijo Cristina
....La jefa de Estado afirmó que es "hermoso hoy ver a este conjunto de argentinos que tienen los mismos derechos que el resto de los argentinos", al tiempo que cuestionó que "cuando alguien es ignorado y reprimido, es negar al otro y a sus derechos, es como no existir".
En ese sentido, la Presidenta aseguró que a partir de los avances que significaron las sanciones de las leyes destinadas a la ampliación de derechos de la diversidad sexual se otorgan "los mismos derechos que tuvieron tantos millones de argentinos al nacer".
...La Presidenta sostuvo que "estamos marcando rumbos no sólo en la región sino en el mundo" y al respecto mencionó que "en Francia están por aprobar la ley de matrimonio igualitario. Me siento orgullosa de ser vanguardia en estas cosas".

LIBROS DIGITALES-DescargarLes acercamos este sitio en el que podrán acceder a textos, manuales y libros de diversas disciplinas, categorizados por colección o serie. Los materiales están en formato PDF, para descargar o imprimir. Los archivos también pueden descargarse en formato ePub, es decir, como libro electrónico (e-book).
INGRESAR..
O

Otros libros :                 Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

La universalización de la alfabetización y de la educación básica es uno de los retos pendientes más importantes en Iberoamérica. Su impacto en el reconocimiento de los derechos cívicos, en la justicia y en la inclusión social es innegable. En este libro se abordan algunas de las cuestiones claves para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, la defi nición y aplicación de políticas integradas, las nuevas postalfabetizaciones, la atención educativa a colectivos diferenciados, la participación social y la evaluación de los aprendizajes.
Ver Más..
27 de Junio - 17:20hs Agencia telam
Reconocen que el ingreso de los más pobres creció más que el del resto de la población

El ingreso familiar del 30% de los hogares más pobres era en 2004 entre 0,08 y 0,34 veces el nivel promedio, mientras que en 2011 se ubicó entre 0,15 y 0,44 veces, destacó un análisis de la Universidad Católica Argentina.
Así concluyó que “los ingresos de los hogares más pobres crecieron a un ritmo superior al del resto de la población y que hubo mejoras sustantivas en la distribución de ingresos”.
El informe “Empleo y Desarrollo”, realizado por la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, también subrayó que mientras los hogares más pobres mejoraron, el 10% de mayor nivel de ingresos pasó de percibir 3,84 veces más que el promedio en 2004 a 3,16 en 2011.
“Desde hace algunos años, la Argentina ha disfrutado de un contexto económico favorable que se ha traducido en altas tasas de crecimiento y aumentos en el empleo y los salarios. Más allá de las dificultades que generan las distorsiones sobre el sistema estadístico, existen evidencias que sugieren progresos importantes en términos de mejoras en el nivel de ingreso de las familias más pobres”, aseguró el análisis.
Así coincidió con las cifras dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) que dieron cuenta que la distribución del ingreso se ubicó en el primer trimestre del año en 0,397 puntos, según el Coeficiente de Gini que se utiliza mundialmente para medir el reparto de la riqueza de un país, lo que posicionó a la Argentina como el país más igualitario de la región.
Además, se puso a tiro de la mejor marca histórica registrada por el país que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue en octubre de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando se alcanzó un coeficiente de 0,35.
Luego, la feroz dictadura militar se ocupó de iniciar la senda más desigual para la sociedad argentina, profundizada por los gobiernos democráticos que la sucedieron en 1983 y por lo siguientes 20 años.
El nivel alcanzado en el primer trimestre de este año es muy inferior al 0,53 de finales de 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner comenzaba a forjar el camino de la recuperación del país.El coeficiente de Gini mide la condición de un país y la ubica entre 0 y 1, siendo 0 el nivel de mayor igualdad y 1 el de mayor dsigualdad.
En el ranking actual que encabeza Argentina, el segundo lugar lo ocupa Venezuela, con 0,40; y después le siguen Uruguay, con 0,42; Colombia, con 0,45; Paraguay y México, con 0,49; Brasil, 0,52; Chile, 0,56; y Bolivia, 0,72.
Cabe destacar que Brasil se encuentra casi como Argentina hace nueve años atrás, lo mismo que Chile, donde su proceso económico no alcanzó a reducir la brecha entre ricos y pobres que se mantuvo igual en los últimos 25 años, según reconoció el gobierno de Sebastián Piñera.
Argentina terminó el primer trimestre en 0,397 puntos, por debajo de la marca de 0,399 del mismo periodo de 2011.
En el primer trimestre de este año, la economía en su conjunto creció 5,2% respecto a enero-marzo de 2011, al tiempo que la desocupación bajó al 7,1% desde el 7,4% de igual período anterior.
En este marco, el 10 por ciento de los hogares más rico del país concentró el 28,3% de los ingresos (28,5 % en enero-marzo del 2011), mientras que el 10 por ciento más pobre, se quedó con el 1,9% del total, al igual que la marca anterior.
En la medición por hogares, el 70% del total percibe ingresos de hasta 7.220 pesos.