2 de septiembre de 2011


LA ARGENTINA QUE NO NOS GUSTA
Corte y reclamo por el estado de dos colegios
Alumnos y docentes protestaron en Córdoba y Ayacucho por las condiciones edilicias del Joaquín V. González y el Normal 1.Las protestas de los casi 700 alumnos tuvieron lugar en la intersección de la avenida Córdoba y Ayacucho, la primera pasadas las 10 y la restante a las 19.
“Hace siete años que tenemos andamios en la puerta del edificio y no finalizan las reformas”, dijo Rocío, alumna de Historia del Instituto de Formación Docente número 1, Alicia Moreau de Justo.
Vuelve Tecnópolis con cambio de horario y stands renovados
Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y técnica reabrirá hoy al público en el predio de Villa Martelli (en la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín), con algunas modificaciones. A diferencia de la primera etapa, cuando la feria fue visitada por cerca de 2,4 millones de personas, ahora podrá recorrerse de miércoles a domingos, excepto los días de lluvia.
 El dilema de la evaluación en el aula
Publicado el 2 de Septiembre de 2011
Por Gabriel Brener Lic. Educación (UBA).
Habrá que tener cuidado con la vocación resultadista que sólo enaltece el éxito del fin que justifica cualquier medio. Y que condena la derrota, transformando cualquier equívoco en castigo. Desesperación por el 4 en una época, en otra por el 6, a veces por el 7...
Si se trata de aprender, de conocer más y mejor, será cuestión de poner en duda cierto tipo de preguntas, especialmente aquellas que vienen con sus respuestas de antemano. Y apostar a las preguntas que inquietan, que mueven a construir antes que a dar algo por hecho, o también esas preguntas que nos permiten transformar una situación difícil en un problema que, formulado con claridad, habilita un gran primer paso para posibles soluciones.
Aquí cobran protagonismo las notas, la calificación como mera especulación. Se convierten en un fin en sí mismo, exactamente igual que el dinero para muchas personas. A los alumnos que obtienen mejores notas (o más dinero) se les considera como los mejores, independientemente de cómo y por qué los han conseguido. Es necesario siempre valorar el resultado, pero en idéntica proporción con el proceso que lo hace posible, y entonces habrá que interpretar el error como fuente de aprendizaje y no sólo de sanción.
Una diferencia clave para pensar la evaluación está relacionada con el sentido de lo que se enseña y lo que se aprende en la escuela. La evaluación que sólo persigue resultado final (ignorando recorridos) suele estar asociada al control. Aquella evaluación que atienda tanto a un producto como al proceso que lo hizo posible, y que le permita a una persona dar cuenta de lo que sabe pero también de lo que no sabe, es más probable que tenga un sentido pedagógico más interesante para conocer el mundo y hacerse de los mejores medios de orientación para vivir en él.

30 de agosto de 2011

Plan Integral de Empleo Más y Mejor Trabajo

El Plan Más y Mejor Trabajo es una herramienta creada para promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en empleos de calidad.
Las condiciones básicas que el Plan posee son:
1) Generación de las calificaciones requeridas por regiones y ramas de actividad, fortaleciendo el entramado productivo a nivel local.
2) Ejecución de acciones orientadas hacia la inclusión social y laboral de los trabajadores, afectados por el desempleo y la precarización laboral, mediante el desarrollo de sus capacidades y competencias para mejorar sus condiciones de empleabilidad.
3) La promoción del Diálogo Social, como fundamento de la acción pública, a través de la integración de la Nación, las provincias, los municipios, las comunas y juntas de gobierno, junto a la participación de todos los actores.
El ministerio promueve políticas activas que, en el marco del proceso de recuperación económica, favorezcan la creación de empleo genuino y la transformación de programas asistenciales en políticas de integración social y productiva de la población desocupada. Para ello, se ha implementado el Seguro de Capacitación y Empleo, una institución cuya misión es generar las condiciones propicias que acompañen el traspaso de una política de contención planteada por el Programa Jefes de Hogar, a políticas activas con acento en el desarrollo económico regional, con base en los municipios a través de la conformación de una Red de Servicios Públicos de Empleo.
Estas políticas se llevan adelante mediante la puesta en marcha de Acuerdos Territoriales, Acuerdos Sectoriales de Calificación y Acuerdos con empresas. De estos acuerdos participan prioritariamente personas del Seguro de Capacitación y Empleo, beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y otros desocupados.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

29 de agosto de 2011

PRÉSTAMOS MI COMPU
CONDICIONES PARTICULARES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA ANSES
Estos Préstamos del Banco Nación están dirigidos a aquellos individuos de la clase pasiva que quieran comprar computadoras y periféricos de las empresas EXO, Hewlett Packard o Olivetti.

SU PRÉSTAMO PARA SU COMPU
Montos de hasta $8.000 pesos.
Plazos de hasta 40 meses
Una cuota accesible a su capacidad de pago
Destino: Adquisición computadoras personales, con una financiación de hasta 40 meses. Las empresas que participan actualmente son:
EXO Informática. Teléfono 0810-1222-396 -hewlett Packard. Teléfono 0800-5555-000 -SICSA - OLIVETTI. Teléfono 0810-362-SICSA (74272)
LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

CURSOS AUTOASISTIDOS

Microsoft PowerPoint Avanzado
El curso propone un nivel avanzado en la utilización de las herramientas que brinda el programa de presentaciones multimedia Microsoft PowerPoint.
Inicio: inscripción abierta todo el año.
                                                              Inscribite
Metodología
La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning, de manera autónoma.
Se podrán realizar consultas que serán respondidas por un tutor semanalmente.
Requisitos técnicos
Disponer de una PC Pentium o superior.
Disponer de acceso a internet y de una dirección de correo electrónico.
Disponer de navegador web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer.
Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución mínima de 800×600





CONECTAR IGUALDAD     Netbook popular a escala nacional
Informe Especial / (Por Eduardo Blaustein) Después de que un millón de alumnos secundarios recibieran su computadora, Miradas al Sur recorrió el país federal para saber qué transformaciones está generando el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Mayor retención escolar, clases más atractivas, más colaboración entre chicos y docentes y recreos más pacíficos son parte de los primeros resultados. Se sabe bastante de los números “pesados” del programa Conectar Igualdad pero se conoce bastante menos acerca de qué está pasando dentro de las aulas, en lo profundo del país. Se trata de un asunto estratégico en tiempos en que comienza a hablarse más de calidad educativa y menos de los ingentes recursos que viene invirtiendo el Estado en educación. En uno de los infinitos links de la web de Conectar Igualdad se accede a un informe de avance on line que muestra de qué manera evoluciona día a día la distribución de netbooks: la cifra ya alcanza 1.016.284.



“Acceso digital igualitario”
Publicado el 29 de Agosto de 2011
Las soluciones al cuello de botella entre la demanda y oferta de empleo en IT coinciden las partes, no llegarán en el corto plazo. La aparición de títulos intermedios y carreras más cortas son los intentos que se hacen desde el sector educativo y, desde las empresas, se suele apoyar la formación de carreras accesibles a sectores sociales que antes no aspiraban a la informática como horizonte educativo.
Los programas de repatriación de científicos, Conectar.Igualdad o la extensión de la Televisión Digital Terrestre, en el que primará el modelo de la tevé interactiva, son aspectos tecnológicos masivos que“garantizarán una sociedad con acceso digital igualitario para todos los sectores sociales”.El 51% de los empleadores de la Argentina manifestó que tiene dificultades para cubrir puestos que requieren talentos determinados, como es el caso de los técnicos especializados e ingenieros, según datos de la Encuesta Anual sobre Escasez de Talentos, que realiza por la consultora internacional Manpower.













28 de agosto de 2011

La Educación Popular, en términos de Paulo Freire, educador brasileño en cuyas ideas se enraiza la misma, trata de prácticas educativas orientadas a desarrollar la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria, gestando una propuesta que haga sujetos de vida digna y ciudadanía responsable, capaces de construir en colectivo la propia historia.
Por otro lado, para avanzar en la educación hay que jugar hasta las últimas consecuencias los alcances del autoaprendizaje, entendido como construcción de sentido y de conocimientos. Para ello, se requiere una ruptura con los sistemas repetitivos y memorísticos, con la busqueda de la respuesta esperada, del infantilismo pedagógico al que condenamos a nuestros estudiantes. Y la construcción de sentido depende de la expresión individual y grupal, que la educación popular puede promover.










Desde el mes de mayo, cooperativistas de 31 municipios del conurbano bonaerense fueron invitados a formar parte de un espacio participativo que permitió reflexionar, escucharse y aprender de las distintas experiencias de cada uno, de las transformaciones vividas a partir de su incorporación al programa Argentina Trabaja enseña y Aprende, del impacto de las obras realizadas en sus barrios y de la recuperación de un trabajo digno.




PENSAMIENTOS " QUE DICEN"
"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido", Malcom X

"Los grandes medios de comunicación son grandes miedos", Eduardo Galeano"Hoy la información sirve para ocultar otra información: es la censura democrática", Ignacio Ramonet

"Seamos libres que lo demás no importa", San Martín




•La entrada es libre y gratuita.
•Se entregará certificado de asistencia al ciclo de charlas y constancia de asistencia en cada encuentro.
•Los asistentes que se hayan inscripto previamente recibirán un número de la revista “En cursiva” Nº 4 y un CD con el libro “La primera infancia (0-6 años) y su futuro” por Jesús Palacios y Elsa Castañeda (edit.). Organización de los Estados Iberoamericanos y Editorial Santillana. 2011.
Ingrese aquí para la inscripción al encuentro




Cursos de teletrabajo y alfabetización digital

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organiza nuevos encuentros para capacitar, en forma gratuita, a 1500 jóvenes y mayores. La capacitación comienza en septiembre en distintos puntos del país.