20 de mayo de 2011

EN CN23 - ARGENTINA TRABAJA, ENSEÑA Y APRENDE

Mary Sánchez, coordinadora del programa "Argentina Trabaja, Enseña y Aprende", Redolinda Posse, alfabetizadora y tallerista, Silvia Vilta, docente-tallerista y Gustavo Segovia, cooperativista que se encuentra concluyendo sus estudios secundarios en el marco del programa, fueron entrevistados por el periodista Martín Granovsky en CN23.

19 de mayo de 2011

Entrevista a Francesco Tonucci “Los niños producen seguridad”
–¿Qué es lo primero que habría que modificar en la escuela?
–Hoy, y este es un gran éxito de la democracia, todos los niños acuden a la escuela y completan la obligación escolar. Y frente a esta novedad impresionante y positiva, la escuela sigue siendo para pocos. Tiene su programa, sus lenguajes privilegiados –lectura, escritura, cálculo, historia, geografía–, pero una escuela para todos debería ser, al contrario, una que se abra a las diversidades. Yo de pequeño siempre fui un buen dibujante, y tenía 10 en Dibujo, pero en Lengua y Matemática tenía problemas para llegar a 6, por lo cual sufrí mucho. A pesar de ser el mejor en Dibujo, era un alumno regular y mediocre. No me explotaban. Como no me veía reconocido por lo que sabía hacer mejor, tampoco tenía empuje para abordar lo que me faltaba. Entonces, la escuela debería abrirse a los aportes que lleva cada alumno.
–El gobierno nacional lanzó un canal enteramente dedicado a los niños (Pakapaka), sin publicidad privada, que no es subido a su grilla por Cablevisión, del Grupo Clarín. ¿Qué opina al respecto?
–Que se hagan cosas así, para los chicos, me parece perfecto. Y si los mismos chicos programan, intervienen como autores y conductores, mejor. Y que sobre esto, los adultos sigamos con nuestras peleas, me parece ridículo. Los niños no deberían ser de nadie, ni de la derecha ni de la izquierda.
–El año pasado, 30 colegios porteños fueron tomados por sus alumnos, en protesta por las condiciones edilicias y la falta de ejecución del presupuesto educativo. El gobierno de la Ciudad les decía que a la escuela sólo se va a estudiar y no a hacer política ¿Qué piensa usted?
–Una experiencia europea bastante consolidada, que nació como una forma de protesta, es que por un tiempo, unos 15 días, los niños se hacen dueños de la escuela y organizan cursos, viviendo ahí. Creo que este tipo de manifestaciones de protesta, si los adultos conseguimos abrir canales de diálogos con estos jóvenes, van a ser productivas.
 
Gustavo Sarmiento
Tiempo Argentino, sociedad
Publicado el 12 de mayo de 2011

16 de mayo de 2011

Cristina Kirchner convocó con fuerza a “organizarse para transformar” la realidad

“No llegamos a los barrios para dar, sino para organizar a la gente para que se valga por sí misma”
“Los quiero convocar a todos a organizar a los otros argentinos que no están organizados. Sin ficha de afiliación, sólo por pertenecer a la patria, que no es de nadie”.
“De la juventud vienen todas fuerzas de transformación.
Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”
CRISTINA KIRCHNER