12 de junio de 2010

HISTORIAS DE VIDA -COOPERATIVISTAS Y EDUCACION -

Los que tuvimos la oportunidad,de realizar los talleres de educacion para cooperativistas desde el primer tiempo, o sea meses de enero , febrero, apreciamos la diferencia, ante estos ultimos encuentros ya que estos grupos ya estan trabajando en el territorio, muchos acortan el tiempo de trabajo, para completar el horario con la capacitacion.
Estos grupos, se muestran confiados, con gran entusiasmo,la mayoria de ellos desean continuar o finalizar su educacion, y otros nos cuentan historia que a veces son muy conmovedoras como la siguiente que deseo compartir:
durante  el taller de educacion que se realizo en ezeiza, luego que finalizo el mismo , se acerco carlitos y con todo respeto me conto"sabe dona,,,,,,,, yo tengo 40 anos, y se lo digo asi de una....... Siempre fui chorro..... Me pasearon por todas las carceles, ....las conozco a todas.... Yo vivo con mi vieja, por suerte nunca me case, para que? Pero a mi pobre vieja la hice sufrir mucho, si habra llorado por mi culpa, pero que iba a hacer? Yo tenia que robar , no habia laburo para mi, y bu .....me junte con lo peor del barrio y una cosa trae la otra, y me fui metiendo cada vez mas.
Pero cuando me meti en las cooperativas ahi si las cosas comenzaron a cambiar,los companeros que me tocaron me ayudaron mucho, me esperaban en la puerta de mi casa para llevarme al laburo todos los dias, me acompanaban cuando terminabamos, y estaba tan cansado que lo unico que hacia era comer y dormir hasta el otro dia.
Y asi, empece a meterme, a sentirme diferente, yo era un tipo trabajador, eso trae respeto no? Y sabe dona? El dia de cobro me voy al cajero que queda en la ciudad de ezeiza, la llamo a la vieja y le digo vieja.....venite para aca, te invito a comer, hoy cobre, y la vieja se viene tan contenta.........
Asi es dona a mi esto me cambio la vida, de verdad, y a mi vieja tambien, gracias digale a la ministra que le mando un abrazo.
Historias como estas nos alegran el alma,y nos confirman que este es el camino seguro para cientos de carlitos a lo largo y ancho del pais.

11 de junio de 2010

IMPORTANTE CONVENIO CON EDUCACIÓN- DEFENSA Y EDUCACIÓN

Buenos Aires, 12 de mayo de 2010
Convenio con Educación
DEFENSA CEDERÁ MATERIAL A
13 ESCUELAS TÉCNICAS AERONÁUTICAS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Trabajo, Alberto Sileoni, firmaron hoy un convenio marco que establece la cesión en comodato por parte de Defensa de 7 aeronaves MS-760 PARIS, motores y otros materiales a 13 Escuelas Técnicas Aeronáuticas de todo el país. El documento estipula también el compromiso por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de solventar los gastos de traslado de equipos a cada una de las escuelas y la capacitación de los docentes

TODOS POR ARGENTINA

¡¡¡¡¡¡VAMOS VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!!!!
 

9 de junio de 2010

ARGENTINA TRABAJA- COORDINADORA NACIONAL DE EDUCACIÓN : MARY SÁNCHEZ

Programa Para que los Cooperativistas de Argentina Trabaja, puedan Terminar la Primaria y la Secundaria. Con la Presencia de Mary Sanchez.
Por la mañana llego a Marcos Paz, al despacho del Int. Ricardo Curutchet, la Coordinadora Nacional de Educación Mary Sanchez, en donde se implemento un programa a favor de rescatar educativamente a trabajadores de las cooperativas de de Argentina Trabaja…
…“justamente en este año del Bicentenario el sueño de nuestros próceres de mayo y esto es parte seguramente de aquellos sueños”, así lo manifestó el intendente municipal de Marcos Paz. Para Mary Sánchez, Coordinadora Nacional de Educación de Argentina Trabaja, manifestó, “hay que romper con eso de que hay trabajadores manuales o trabajadores intelectuales”, siguió, “queremos que todos los cooperativistas puedan acceder por propia voluntad desde el estado garantizar la terminalidad de primaria y secundaria”…
Primero se hace una encuesta para conocer el nivel educativo y luego se le da los medios para que en forma no presencial puedan acceder, el tema es entusiasmarse y hacerlo”. Mari Sánchez planteo, “que casi el 30 por ciento de los cooperativistas no termino la escuela”.
Ya hay siete municipalidades en donde se comenzó con este programa, en Marcos Paz, se firmaría un acuerdo con el Ministerio de Educación.
“A mi me impacta el entusiasmo que hay en estos grupos de cooperativistas, por aprender, por estudiar”, Mary Sánchez, termino con esta frase su visita a Marcos Paz con el objetivo de llevar adelante esta primera etapa de encuesta y de difusión de la Terminalidad de Primaria y Secundaria para los Cooperativistas de Argentinas Trabaja y otros programas similares.

EDUCACIÓN POPULAR - NUESTRO PENSAMIENTO, EL DE FREIRE

Hablar de Educación popular implica una cosmovisión de la vida y de la educación amplia superadora y profunda asociada a valores que tiene que ver con la justicia social ,la dignificación y la felicidad del ser humano.La educación popular liberadora puede estar fuera y dentro de la escuela, la educación reproductora de injusticias puede estar dentro o fuera de la escuela.
La Educación Popular es una cuestión de posicionamiento, de pensamiento y actitud. Porque como dice Roseli Salate Caldart ( Mov. Sin Tierra). Uno puede no estar haciendo educación popular, aunque lo haga debajo de un árbol. “ Veamos el mundo de acuerdo con el terreno que pisamos. Un Sin Tierra que se quede siempre afincado en su terreno tendrá una visión del mundo del tamaño de ese terreno y ciertamente será una visión con cercas aún no derrumbadas en su cabeza(…) una visión real del mundo es un proceso permanente de derrumbar cercas, de todos los tipos ¿no se puede decir lo mismo de un profesor que nunca sale de los límites de su escuela? Su visión del mundo tendrá paredes, las mismas que aún no derrumbó de su concepción de escuela, aunque dicte clases bajo un árbol”

La educación Popular desde esta postura implica una cosmovisión y proyecto de vida. No una visión ingenua ni omnipotente. Sí una visión esperanzadora (en contraposición a la cultura de desesperanza que impone el pensamiento único neo-liberal) y comprometida con un camino de construcción de alternativa en el que estamos involucramos los que creemos en la educación popular.

Como dice Giulio Girardi “Para la educación popular liberadora, entonces, la posibilidad de alternativa no es un presupuesto teórico sino una tarea constitutiva. Formar hombres y mujeres nuevos, significa comunicarles y consolidar constantemente en ellos, contra viento y marea, la convicción de que LA ALTERNATIVA ES POSIBLE, ESTA NACIENDO”.