5 de octubre de 2009

LIDIA RODRIGUEZ DOCTORA Y MILITANTE DEL CONOCIMIENTO


REFLEXIONES ACERCA DE LA ALFABETIZACIÓN.

Por la doctora y militante Lidia Rodriguez


Para nosotros, así como la alfabetización es política, la construcción de conocimiento es absolutamente política, en muchos sentidos. Entonces no estoy acá como doctora e investigadora de la UBA, sino como militante del conocimiento.

En ese momento aparece fuertemente la idea de alfabetización como motor de desarrollo. En las campañas que se expanden por muchos países, se dice que es la alfabetización que va a hacer posible el desarrollo latinoamericano. Sin poner en cuestión la propiedad de la tierra, el modelo de producción ni la distribución de la riqueza. Fíjense cómo el discurso neoliberal recupera de alguna manera eso, cuando dice que hay que capacitarse para conseguir trabajo, mientras se cerraban las fábricas. Parece que el problema de conseguir trabajo es un problema de formación y además es individual , los que se capaciten solos, con un gran esfuerzo, van a ser los que triunfen en el modelo social neoliberal que es el modelo de todos contra todos y tiene como horizonte en ese sentido, la ganancia y la justicia, que es otro sentido, de otra pedagogía.

Hoy estamos diciendo defensa y transformación de la escuela pública. Entonces tenemos ahí un eje en el espacio de lo público como espacio de construcción de lo común. En ese sentido, todos somos alfabetizados y todos somos un poco analfabetos, porque las posibilidades en el mundo no tienen fin. Y a lo mejor alguien que no maneja el código de la lectoescritura nos enseña miradas del mundo más ricas que grandes volúmenes escritos, con un soporte escrito y no del tipo oral

Tema central, me parece, es el de la formación docente: no cualquiera puede alfabetizar. Y hay muchos de militancia. Creo que hay que recuperar la idea de militancia, con ese un plus de compromiso, que no es un trabajo burocrático, sino que es un plus de utopías, ganas, afecto que nos convoca a caminar con el otro. Entonces, esa militancia que es la alfabetización, requiere formación.

Por un lado hay que discutir lo público y por otro imponer nuevamente la militancia con la docencia, la enseñanza. En el sentido profundo de la transmisión.

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