23 de abril de 2011

FREI BETTO Los niños, entre los libros y la television

Despacho Nro 455 - 23 de abril de 2011

LOS NIÑOS, ENTRE LOS LIBROS Y LA TELEVISION
 El 22 de abril de 2011 par Fue el sicoanalista José Ángelo Gaiarsa, uno de los profesores de mi hermano Leo, terapeuta también, quien me hizo descubrir las obras de Glenn y Janet Doman, del Instituto de Desarrollo Humano de Filadelfia. La pareja es especialista en el mejoramiento del cerebro humano. [Image]
Los animales hombre y mujer nacen con cerebros incompletos. Gracias al amamantamiento, en tres meses las proteínas finalizan este órgano que controla nuestros mínimos movimientos y logran que nuestro organismo produzca sustancias químicas que aseguran nuestro bienestar. Él es la base de nuestra mente y de él emana nuestra conciencia. Todo nuestro conocimiento, consciente e inconsciente, queda archivado en el cerebro.
Al nacer, nuestra red cerebral está formada por cerca de 100 mil millones de neuronios. A los seis años la mitad de esos neuronios desaparecen como hojas que, en el otoño, se desprenden de las ramas. Por eso, la fase entre 0 y 6 años es llamada “edad del talento”. No es exagerada dicha expresión; basta constatar que el 90% de todo cuanto sabemos de importancia para nuestra condición humana fue aprendido hasta los 6 años: andar, hablar, discernir relaciones de parentesco, distancia y proporción, intuir situaciones de confort o de peligro, distinguir sabores, etc.
Nadie necesita insistir para que su bebé se convierta en un nuevo Mozart, que a los 5 años ya componía. Pero hay que tener en cuenta que la inteligencia de una persona puede ser ampliada desde la vida intrauterina. Los alimentos que la madre ingiere o rechaza durante la gestación tienden a in fluir posteriormente en la preferencia nutricional del hijo. Pero lo más importante es suscitar redes cerebrales. Y un excelente recurso se llama lectura.
Leerle al bebé acelera su desarrollo cognitivo, aunque se tenga la sensación de estar perdiendo el tiempo. Pero es importante hacerlo interactuando con el niño: dejar que manipule el libro, que remarque y coloree los grabados, que complete la historia y responda a las preguntas. Un niño familiarizado desde muy pronto con libros tendrá, sin duda, un lenguaje más variado, mayor facilidad de alfabetización y mejor desempeño escolar.
La ventaja de la lectura sobre la televisión es que ante el monitor el niño permanece enteramente receptivo, sin condiciones para interactuar con la película o el dibujo animado. En cierto sentido la televisión ‘roba’ la capacidad onírica del niño, como si soñase por él.
La lectura suscita la participación del niño, obedece a su ritmo y, sobre todo, fortalece los vínculos afectivos entre el lector adulto y el niño oyente. ¿Quién de nosotros no conserva un afectuoso recuerdo de los abuelos, papás y niñeras que nos contaban historias fantásticas?
En tanto que la familia y la escuela quieren hacer del niño un ciudadano, la televisión tiende a domesticarlo como consumista. El Instituto Alana, de São Paulo, del que soy asesor, constató que en un período de 10 horas, de las 8 a las 18 del 1 de octubre del 2010, fueron exhibidos 1077 comerciales dirigidos al público infantil, o sea una media de ¡60 por hora o 1 por minuto!
Fueron publicitados 390 productos, de los cuales 295 eran juguetes, 30 vestuario, 25 de alimentos y 40 de diversas mercancías. Promedio de precio: ¡US$ 80! Resulta que el niño es considerado por el mercado como consumidor prioritario, sea por no tener discernimiento sobre el valor y la calidad de los productos, sea por su capacidad de convencer afectivamente al adulto para que le adquiera el objeto deseado.
Hay en el Congreso más de 200 proyectos de ley proponiendo restricciones e incluso prohibiciones de propaganda dirigida al público infantil. Pero ninguno avanza, pues el lobby del Lobo malo insiste en que no ahorre Caperucita roja. Y cuando se habla de restricciones al uso de niños en anuncios (observe cómo se multiplican), inmediatamente los afectados en sus ganancias gritan a coro: ¡censura!
Estoy de acuerdo con Gabriel Priolli: sólo hay un camino razonable y democrático a seguir en este tema: el de la regulación legal, aprobada por el órgano Legislativo, fiscalizado por el Ejecutivo y moderado por el Judicial. Y esto no tiene nada que ver con la censura; se trata de proteger la salud síquica de nuestros niños y niñas.
Lo más importante, sin embargo, es que los padres y responsables inicien la regulación dentro de la misma casa. ¿Qué se adelanta con reducir la publicidad si los niños quedan expuestos a programas de adultos nocivos para su formación?
Una erotización precoz, ambición consumista, obesidad excesiva y más tiempo ante el televisor y el ordenador que en la escuela, en los estudios y en juegos con sus amigos, son síntomas de que su querido hijo o hija puede llegar a ser mañana un amargo problema. (Traducción de J.L.Burguet)
[Image] Frei Betto es escritor, autor de “Maricota y el mundo de las letras”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.
Fuente

22 de abril de 2011

HISTORIAS REALES

Nuestra compañera Amanda "Cuqui" Amouchet fue la protagonista de esta concreta y real experiencia.
      "Tenía que comprar un regalo de casamiento, y recordé haber visto en la vidriera de un nuevo gran negocio de la Av. Rivadavia y José Moreno, una hermosísima manta, tejida a telar.
      Bueno, pensé, me encanta, pero cual será el precio, es una artesanía, en fin voy, y cuando el vendedor me lo diga, me desmayo , busco otro regalo más cerca de mi bolsillo.
      Así fue, entre y vi,una gran cantidad de mantas, una mas linda que otra , colores y dibujos preciosos, me dirijo al vendedor y para mi sorpresa me dice que hay 3 tamaños, pequeña, mediana y grande, la mediana cuesta 200 pesos, y puedo elegir entre una gran variedad de motivos ¡ todos bellísimos, de una perfección increíbles!!.
      En mi interior pensaba : “seguro hoy es mi día, conseguir una manta así, digna de exportación, y a ese precio, ¡no puedo dejar de aprovecharla!!!!”.Era perfecta.
      Me decido, pero no pude con mi genio y le comento al vendedor que estoy asombrada por precio tan accesible de una manta así, sonríe y  me dice, "las mantas pertenecen a una cooperativa mapuche, y nuestros negocios son los que compran casi toda la producción, es el cacique el que viene a realizar la venta, y la ultima vez que lo vimos nos contó que están viendo la posibilidad de exportarlas, ya que les contaron que es una mercadería muy apreciada en el exterior".
       Me fui encantada con la manta, y con la historia, pensando en nuestros ccoperativistas del "Programa Argentina Trabaja" a quienes les aconsejamos no desperdiciar la oportunidad que les brinda el gobierno, de hacer un excelente aprendizaje para luego animarse a consolidar una cooperativa propia, independiente, lo que les dará un futuro prospero y pleno de satisfacciones, al sentir que son ellos dueños de su propio destino"
Sería hermoso y muy valioso que si conoces otra experiencia como esta la compartas con nosotros. Enviala a nuestros correos y la publicaremos.

19 de abril de 2011

La beca Néstor Kirchner

Mañana, en la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini al 1200, se presentará la beca Presidente Néstor Kirchner, que copatrocinarán durante los próximos años la New School University de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martín. Se destinará a apoyar la formación de líderes progresistas en América latina con desempeño en los campos político, social y académico.   ¡ GRACIAS NESTOR, GRACIAS CRISTINA!

18 de abril de 2011

INFORMATE ,NO LO DEJES PASAR- DIFUNDILO ES PARA VOS
MICROCRÉDITOS

El programa nacional de Microcréditos “Padre Cajade” financia y promueve emprendimientos productivos, comerciales o de servicios que se desarrollan en el marco de la Economía Social, mediante la implementación de microcréditos que brindan préstamos a un interés muy bajo o sin interés. Para ello, el Estado trabaja articuladamente con un gran número de organizaciones sociales que administran los recursos financieros y brindan asistencia técnica al emprendedor.
El carácter innovador de esta herramienta está dado por su metodología de “garantías solidarias” y
  INGRESA E INFORMATE
El proyecto nacional asumido por el Gobierno a partir de 2003, emprendió el camino de la recuperación política, social y económica del país de la mano de un Estado activo, presente y promotor del desarrollo con equidad social, a través de la política como principal herramienta para la transformación de la sociedad.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular. Dos ejes centrales guían la implementación de estas políticas en todo el territorio argentino: la familia y el trabajo.
El trabajo es una actividad clave en la vida del ser humano tanto para desarrollo de sus capacidades personales, como para el de su familia y su comunidad. En el ámbito laboral, las personas sociabilizan y crecen con dignidad.
Es por ello que el trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza.
Porque la generación de empleo digno y genuino es la mejor política social, este Ministerio promueve el desarrollo de la producción sustentable en las distintas etapas de la cadena productiva, el trabajo en red, la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales, mutuales y cooperativas en el marco de la Economía Social (solidaria, democrática y distributiva).
FINES 2 PARA ARGENTINA   TRABAJA      
                                    Memorias de la puesta en marcha 
Amanda Amouchet

Comenzamos este sueño hoy hecho realidad, allá por fines del 2009,y como todos los comienzos fueron duros, en ese entonces los cooperativistas aun no estaban trabajando, ninguno por supuesto cobraba, si estaban inscriptos, se les había informado como seguiría el programa, y debían asistir entre otros encuentros a las jornadas de capacitación de educación, al finalizar las mismas completaban una encuesta, donde consignaban su realidad educativa y la de sus familiares.
Nosotras capacitadoras les contábamos que implementaríamos programas de alfabetización, finalización de primaria y secundaria, y por último especialización en oficios.
Aun recordamos la cara de incrédulos de los compañeros, nos decían que la verdad nos cuesta mucho creer, se preguntaban si esto no seria una mas de las tantas promesas incumplidas por los gobiernos de turno, los argentinos por desgracia de esto sabemos y mucho, total las palabras se las lleva el viento.
Y se comenzaron a llenar miles de encuestas, nuestros gladiadores en computación las fueron volcando en planillas resumen, luego una vez armadas las cooperativas, se nombro en cada una de ellas un referente educativo, cuya misión era comunicar a las coordinadoras y talleristas de región quienes deseaban ser alfabetizadoras, quienes querían finalizar estudios de primaria, secundaria
Así, con todas nuestras fuerzas e ilusiones empezó el trabajo, se capacitaron docenas de alfabetizadores voluntarios y se abrieron centros que cobijaron a grupitos de 4 o 5 cooperativistas que descubrieron el placer por leer y escribir, mientras se debatían las cosas que pasaban en nuestro país, y hasta lo que paso hace mucho tiempo atrás y nos habían contado muchas veces al revés, ya saben la historia debe ser revisada y hoy por suerte esto se hace.
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17 de abril de 2011

ORIENTADORES


ARGENTINA TRABAJA  Tres de Febrero       
Órgano oficial del Equipo de Orientadores del Programa Argentina Trabaja de Tres de Febrero 
     
ORIENTADORES, por Daniel Kaminszczik
lunes, 11 de abril de 2011 09:13 p.m.
Un año y medio pasó desde que los primeros Orientadores del Programa Argentina Trabaja fuimos convocados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para integrarnos a las cooperativas y asumir el desafío de ponerlas en marcha.
Un año y medio con idas y venidas durante el cual debimos enfrentar, pese al esfuerzo y la buena voluntad de la Unidad Ejecutora Local, todo tipo de dificultades; desde el aparato clientelar que a toda costa pretendía adueñarse del Programa en provecho propio mediante el cobro de retornos a los compañeros hasta la dificultad en el cumplimiento de los objetivos por diversas razones que incluyeron ausentismo, reclamos salariales de los capataces, demoras en la entrega de los materiales, etc.
Muchos de los convocados (la mayoría) quedaron en el camino y los que sobrevivimos a la primera etapa, buscamos estrechar filas con el Ministerio para encontrarle la vuelta de tuerca que nos permitiera, de la manera más eficiente posible, cumplir con el rol para el que habíamos sido seleccionados.
Hoy, luego de varios meses de trabajo conjunto desde aquella primera reunión con Mariela en la biblioteca de Pablo Podestá, podemos decir que lo estamos logrando.
La llegada de las compañeras del C.A.L. al territorio, las capacitaciones en diferentes areas para los Consejos de Administración, el nombramiento de la nueva camada de Orientadores y la Diplomatura (Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria) que estamos cursando, le están imprimiendo a la tarea una dinámica que, si sabemos aprovecharla, será el punto de partida para que este equipo se constituya en una herramienta más del Proyecto Nacional y Popular para modificar la realidad de nuestro Pueblo e incluirlo definitivamente en el mundo del trabajo.
Esto recién comienza y es largo el camino por delante.
De nosotros dependerá , de ahora en más, poner el máximo de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad para llevar a buen puerto esta empresa en la que nada tenemos para perder sino todo para ganar.
¡Y vamos por todo, Compañeros!
¡Nunca menos!