16 de marzo de 2012

EL CONGRESO NACIONAL INAUGURO UN MODERNO EDIFICIO PARA LA CULTURA
Una biblioteca a todo trapo
La Biblioteca del Congreso Nacional tiene nueva sede, un edificio inteligente que reúne pinturas, fotos, cine, archivos históricos y hasta salas especiales para talleres de tango, folklore, literatura, historia y un moderno y amplio microcine.
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El saldo de los ’90
Por Adriana Puiggrós*
Publicado en Página/12
12 de marzo de 2012
El conflicto que protagonizan los docentes es un saldo de los graves problemas que causaron a la educación las políticas de desguace del Estado que culminaron en el gobierno menemista. Durante ese gobierno los docentes defendieron con garra el sistema de educación pública; cuando cayó el menemismo sus salarios eran de hambre y las escuelas estaban cerca de la destrucción.
El ayuno en la Carpa Blanca triunfó, logrando el 18/11/98 que el Congreso aprobara la ley 25.053, que estableció un fondo especial de incentivo salarial (Fonid). Ese fondo se destinó a una asignación especial, mensual, de carácter remunerativo de igual monto por cargo docente y fue ratificado por los sucesivos gobiernos como un ......
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15 de marzo de 2012

Bunker Roy: Lecciones de un movimiento de descalzos

En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona. INGRESAR AL BLOG PARA VER EL VIDEO

14 de marzo de 2012

INFORMACION
MINISTERIO DE TRABAJO , EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL   Planes y programas
El Programa dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos.
Objetivos
Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.
Requisitos de los participantes LEER TODO
Reflexiones de una maestra argentina


Texto de la docente Silvina Rosignoli, de la provincia de Buenos Aires, publicado hoy a través de su propia cuenta en Facebook: “Como docente, militante y afiliada a un gremio que siempre defendió la causa nacional y popular necesito hacer estas reflexiones”.

En medio de las negociaciones paritarias docentes y luego de ... LEER TEXTO COMPLETO

13 de marzo de 2012

SERVICIOS AL CIUDADANO

SERVICIOS AL CIUDADANO
  • Sedronar: Servicio de Orientación Telefónica
  • Sedronar: Turnos para consultas y asesoramiento
  • Ministerio de Justicia: Registro Único de Aspirantes a la Guarda con fines Adoptivos
  • Ministerio de Justicia: Centros de Acceso a la Justicia
  • Ministerio de Trabajo: Asesoramiento Legal
  • ANSES: Asignación Universal por Hijo
  • ANSES: Autopista de Servicios
  • Buscador de medicamentos genéricos
  • Ministerio de Salud: Calendario Vigente de Vacunación
  • Ministerio de Trabajo: Red de Formación Contínua (capacitación laboral)
  • Ministerio de Trabajo: Centro de Consultas y Asesoramiento Laboral
  • Ministerio de Trabajo: Centro de Denuncias
  • CNC: Centros de Atención a Usuarios Telefónicos en todo el país
  • Servicio Nacional de Rehabilitación Certificado de Discapacidad
  • Clave de Seguridad Social
  • Constancia de CUIL          .. Y MUCHO MAS.  INGRESAR POR ACA
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LA ARGENTINA QUE NO QUEREMOS

La medida genera el rechazo de legisladores opositores y una movilizacion de docentes
Cierre de cursos en escuelas porteñas
› Por Eduardo Videla
El Ministerio de Educación de la Ciudad confirmó que se cerraron 220 cursos de primaria, técnica y media que tenían menos de quince alumnos y se fusionaron con otras secciones. Argumentan que sólo se aplica en escuelas de la zona norte.
Pagina 12
ACLARACION PERSONAL : como docente de zona sur -doy fe que diariamente se estan cerrando grados en nuestra zona Leticia Guzman
     LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL
Por Mary Sánchez*
No se puede negar la realidad y menos desconocerla. La decadencia de la educación fue una decisión política desde la Dictadura Militar que tuvo su estocada final en los años 90. La simbólica educación publica argentina, igualitaria, integradora de clases sociales desapareció. Las luchas docentes de Ctera y el pueblo, impidieron que termináramos como nuestros hermanos chilenos. El Banco Mundial y los Organismos internacionales escribieron ese libreto para toda America Latina y ahora lo sufre Europa.
Recuperarla de la devastación, alcanzar el objetivo central de que los alumnos sean sujetos de derechos, es el desafío para todos los argentinos.
No lo lograremos solo con una lucha reivindicativa salarial el desafío es profundamente político cultural y colectivo. No olvido que teníamos que convencer a nuestros pares sobre la necesidad de resistir. Y eso hicimos, resistir a los que cada año querían destruir. Y en Buenos Aires perdimos la batalla. No olvido cómo acompañaron sindicatos que hoy son tan combativos siendo hasta condecorados por el Gobernador Duhalde con medalla de oro.Me da mucho dolor cuando quienes saben cómo es, tapan el sol con la mano desviando el verdadero debate que abrió la Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Porque Cristina no sólo dijo que los docentes tienen estabilidad laboral, cuatro horas de trabajo frente a alumnos y prolongadas vacaciones, sino que poniendo el cuerpo, puso en eje algunos temas hasta hoy ocultos .Solo comentados en ámbitos cerrados.
A pesar de llevar ocho años de crecimiento ininterrumpidos en inversiones extraordinarias en educación, no se modifican claramente los peores síntomas, repitencia, sobre edad, abandono inasistencias docentes.,aprendizajes significativos.
Hay temas importantes por resolver para los cuales es necesario la reflexión partiendo de compartir el diagnóstico con datos que todos tenemos y que debe conocer todo el pueblo. Sin caer en generalidades, hay datos concretos que demuestran un crecimiento en las escuelas privadas de chicos de los barrios más humildes y estamos ante una sociedad que tiende a desentenderse de un proyecto colectivo.
Cada vez más docentes de instituciones del Estado envían a sus hijos a escuelas pagas y el ausentismo en los establecimientos estatales no se registra en los de gestión social o privado. En esta etapa de la historia, y luego de los períodos en los que se despedazó en mil partes el sistema educativo, desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, se intenta construir un verdadero sentido del porqué y para qué una política pública nacional educativa. Ese es el norte de la Ley de Financiamiento Educativo, la Técnico Profesional; la de Educación Nacional 26.206.
La preocupación de la Presidenta, una preocupación que tiene el resto de la sociedad que sostiene la educación de gestión estatal, y la privada subvencionada que acordó que es un bien social, que invierte y la considera base del desarrollo nacional, tienen el derecho de opinar, participar y decidir .
No podemos dejar en soledad a tantos educadores comprometidos con su oficio y son considerados igual que aquellos que con su conducta desvalorizan nuestro maravilloso trabajo.
No estoy diciendo que no sea parte del rol de los gremios, en este caso docentes, exigir el mejor aumento salarial posible para sus representados, pero también es cierto que estas demandas deben tener en cuenta el contexto nacional e internacional en el cual se realizan.
Siento profundamente que haya sido Cristina la que puso el cuerpo una vez más para abrir temas y debates ya que su gobierno como el de Néstor no recurrió a palabras ni promesas menos a endulzar oídos, la que una vez mas se intente denostar.

*Coordinadora del Movimiento por Una Educación Nacional Popular y Democrática. .





12 de marzo de 2012

CHILE

“La crisis del sistema educativo y el debate actual”
El Movimiento por la Educación en Chile
El movimiento de estudiantes secundarios constituye la manifestación más reciente del malestar social generalizado en el país, tras largos años de inseguridad social y precarización
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lunes, marzo 12, 2012   
La Presidenta de la Nación encabezó esta noche en el Museo del Bicentenario el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad Cultural, que implicará una inversión de 952 millones de pesos para la promoción , producción y difusión de bienes culturales en todo el país. Además, anunció la realización de Artépolis en 2013 el Centro Cultural del Bicentenario (ex Correo Central). Y afirmó que va a continuar “apoyando a la juventud que se expresa”.
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Nota de opinion, de Adriana Puiggros
Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El conflicto que protagonizan los docentes es un saldo de los graves problemas que causaron a la educación las políticas de desguace del Estado que culminaron en el gobierno menemista. Durante ese gobierno los docentes defendieron con garra el sistema de educación pública; cuando cayó el menemismo sus salarios eran de hambre y las escuelas estaban cerca de la destrucción. El ayuno en la Carpa Blanca triunfó, logrando el 18/11/98 que el Congreso aprobara la ley 25.053, que estableció un fondo especial de incentivo salarial (Fonid). Ese fondo se destinó a una asignación especial, mensual, de carácter remunerativo de igual monto por cargo docente y fue ratificado por los sucesivos gobiernos como un instrumento de emergencia. Pero sólo el gobierno de Néstor Kirchner lo encaró como parte de una estrategia de recomposición del sistema de educación pública, inscribiéndolo en la Ley de Financiamiento del Sistema Educativo (26.075/05). Esa estrategia se verifica en la inversión del 6,47 por ciento del PBI en educación (meta de la ley de financiamiento), en la construcción de 1400 escuelas, el reparto de 1,8 millón de computadoras y libros, el programa de finalización de los ciclos educativos (Fines) y otras políticas de alcance universal destinadas a cumplir con la igualdad ante el derecho a la educación. Los salarios de los docentes alcanzaron un nivel de dignidad y registraron periódicos aumentos.
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