9 de julio de 2010

HISTORIANDO CON GALASSO

EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA
 
HISTORIANDO CON GALASSO 
(*)Extraído del reportaje realizado al historiador por Juan Manuel Fonrouge para la revista 2010 en noviembre del 2009
Cuestiones relacionadas con los seis años que separan la libertad de la independencia
“Los sucesos de Mayo de 1810 son una revolución en tanto el poder pasa del virrey, representante del absolutismo, a una Junta que expresa al pueblo. Es una revolución democrática, a semejanza en lo fundamental, a la Revolución Francesa. No es separatista, ni antiespañola en 1810. La interpretación más correcta, la da Juan B. Alberdi en “Grandes y pequeños hombres del Plata”: “La revolución argentina es un detalle de la revolución de América, como ésta es un detalle de la de España, como ésta es un detalle de la revolución francesa y europea [...] La revolución de América no era más que una faz de la revolución de España, como lo era ésta de la revolución francesa, como ésta misma lo era de la transformación porque pasa la Europa desde tres siglos”.
Mitre inventó una revolución de Mayo antiespañola, separatista, por el comercio libre (implícitamente pro británica) para legitimar su política de 1862. Hoy, inclusive los profesores de la línea de Halperín Donghi –como Luis A. Romero y José Carlos Chiaramonte- admiten.... 

7 de julio de 2010

ADRIANA PUIGGRÓS- De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Comparto como participante algunos momentos

En el marco de la charla que realizo ADRIANA PUIGGRÓS,en la Universidad de Las Madres, denominada  'DE SIMON RODRIGUEZ A PAULO FREIRE' pude como participante , resumir datos interesantes e imprescindibles para comprender la conformacion de la educacion en nuestro pais y en America Latina.
-De donde nace el Modelo de Escuela : Pareciera que la consigna fue disciplinar al Inmigrante que llegaba al pais desde Europa con ideas amarquistas a contramano de la cultura imperante a principio del siglo en nuestro pais, dominanado por la mas acerrima Oligarquia.Entonces, parece muy logico que le escuela se conformara dentro de un modelo rigido,donde no habia cabida para un pensamiento que no fuese El Oficial. La obedencia total ,era considerada ,la mayor de las virtudes, y la palabra del docente jamas se rebatia.Eran las epocas que coincidian con la puesta en practica la llamada 'Ley de Residencia' donde se expulsaba del pais al inmigrante que por sus ideas politicas no coincidia con la que imperaba en el pais
En la Patagonia se continuaba combatiendo al indio,el Consejo Nacional de Educacion,hace alianzas con los inmigrantes de la region y permite que se enseñe en sus escuelas el gales y el ingles,mientras aisla y persigue al aborigen proveniente de los pueblos originarios. Hay inspectores y maestros que se resisten a estas medidas, sus herederos seran los futuros sindicatos.
Mientras tanto Sarmiento crea "La Escuela para Todos" y al mismo tiempo escribe 'Lamentablemente he llegado a la conclusion que Los Negros y Los Mestizos carecen de la posibilidad de aprender."
Por Amanda Amouchet