21 de agosto de 2009

REPORTAJE A MARY SANCHEZ

ENCUENTRO 8 DE AGOSTO - MOVIMIENTO POR UNA EDUCACION NACIONAL Y POPULAR
Más de 600 personas participaron el pasado sábado del encuentro del Movimiento por una Educación Nacional y Popular
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El lanzamiento del Movimiento por una Educación Nacional y Popular, tuvo su primera cita en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , sita en Púan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que fue la primera jornada de trabajo, debate y encuentros de este Movimiento y con la participación de más de 600 personas, se realizaron distintos paneles entre las 10.00 y las 18.00, cuyo eje fue: Educación en la Argentina y el modelo económico social

La coordinación de la jornada y la presentación de los objetivos y lineamientos del Movimiento por una Educación Nacional y Popular estuvo a cargo de la ex diputada nacional e histórica dirigente de la gremial docente, Mary Sánchez. Los paneles contaron con la presencia de Norberto Galasso, Ricardo Foster, Mercedes Marcó del Pont, Alfredo Zaiat, y Adriana Puiggrós quienes brindaron charlas y respondieron a las preguntas de los participantes.
Consultada sobre los objetivos de esta nueva etapa del Movimiento, que tuvo sus orígenes en 2007, Sanchez dijo que “En América Latina, los gobiernos cuyo eje político económico se centra en lo nacional , lo popular , emancipador y latinoamericanista , deben enfrentarse al intento de las derechas que pretender volver a las politicas conservadoras de la epoca pasada, para lograr como entonces , seguir acumulando poder mientras intentan , todos los días, frenar las políticas sociales de redistribución de las riquezas materiales y simbólicas de los pueblos latinoamericanos. En este sentido la educación, y el acceso a ella, no es una excepción” .
“Aún nos atraviesan las consecuencias de las politicas de la decada del 90 que llevaron a la inequidad y a la injusticia social. Tan dolorosa historia no cambia de un día para el otro. Si bien desde el 2003 en la Argentina se avanzó con la sanción de leyes educativas hoy es necesario garantizar que su letra se aplique en cada rincón de la Nación. No alcanza sólo con tenerlas sancionadas, si éstas no logran mejorar la vida de los pueblos”,
"El Movimiento es un espacio de expresión de muchos compañeros que desde sus lugares quieren colaborar con la construcción de una educación con verdadero sentido nacional y popular. El sábado lo que escuchamos no sólo fue la expresión de preocupaciones sobre diversos temas que ocurren en los distintos territorios, sino, también propuestas y ganas de llevarlas al campo de acción",
Tambien hizo referencia a la cantidad de gente que sobrepasó las expectivas en lo que fue el primer encuentro después de haberse organizado otro similar en octubre de 2007. "La verdad es que no esperábamos tanta gente, lo cual nos emocionó, porque quiere decir que somos muchos los que creemos que debemos trabajar más por la educación. Esto también implica asumir una responsabilidad con la educación en su conjunto" Y agregó
"Este gobierno ha hecho mucho por la educación, pero ahora tenemos que hacernos cargo todos de defender lo logrado y tratar de que no haya un sólo chico que se quede afuera de la posibilidad de aprender,es necesario resguardar lo conseguido,pero también es necesario garantizar que el sentido del Derecho Social a la Educación sea un derecho que puedan ejercerlo todos”
Ya finalizando el reportaje destacó , que esta es la razón por lo cual invitamos a todos y todas a sumarse y ser parte del Movimiento por la Educación Nacional y Popular”
Ya se acordó que la próxima reunión se realizará el sábado 12 de setiembre, en el aula magna de la Filosofia Puan 480-Capital

20 de agosto de 2009

VIDEO 8 DE AGOSTO 2009

RICARDO FOSTER -Encuentro Movimiento por una Educacion Nacional y Popular


De lo que se trata es de juntar tradiciones,de lo que se trata es saber dónde se está situado, cuál es el lugar preciso desde el que partimos, cuál es el humus sobre el que estamos parados para recoger esas tradiciones.
¿Pero de qué manera se refunda una tradición cultural popular que no renuncie a la densidad de la cultural, a la densidad de los lenguajes? Porque hoy hay que dar una batalla,también, contra la barbarie cultural, contra los lenguajes que son lenguajes del vacío, de la rapiña, de la estupidez. Lenguajes que construyen un sentido común que se está devorando, precisamente, la capacidad crítica de los individuos en el interior de nuestras sociedades.
Por lo tanto es fundamental ser capaces de recoger, de recoger tradiciones, de interrumpir el discurso monótono de los medios de comunicación. Pero, También, es fundamental percibir que lo que estamos disputando nuevamente es el sentido, estamos disputando el sentido. ¿Cómo es posible que se hayan apropiado de símbolos populares?, ¿cómo es posible que la pobreza se convierta,entre comillas, en reivindicación de las derechas reaccionarias?
Haber convertido a cosa a la pobreza, haber transformado en objetos a los pobres o haberlos reducido simplemente a pobrecitos es uno de los grandes triunfos del dispositivo neoliberal. Porque es la manera a través de la cual el sistema se corre del miedo que le producía el pobre, para hacer del pobre aquél que estira la mano para recibir una dádiva. Las tradiciones populares, emancipatorias, latinoamericanistas, nacionales, democráticas siempre concibieron que el núcleo transformador de este continente está allí, donde todavía en el lugar, en el lugar de la debilidad, en el lugar de la obligación está, sin embargo, el lugar del futuro.

Ricardo Foster