18 de marzo de 2012

EDUCACION POPULAR
La Educación Popular es una corriente política educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política.
Necesitamos la educación como una herramienta de construcción personal y social, necesitamos de esta para aprender a escuchar, a sentir, a pensar, a hablar y para aprender a actuar sobre la misma realidad, pues nos estamos educando todos los días, todo el día, aprendemos de las situaciones, del otro y con el otro; es por esto que se hace importante la educación como una practica cotidiana y la pedagogía como una practica que socialice e integre.
La lectura o comprensión de la realidad es fundamental para que las personas puedan desarrollar políticas. La comprensión de la realidad, parte siempre de una verdad que las personas y grupos tiene acerca de la realidad, de la sociedad en que viven. Esa verdad puede ser incompleta, distorsionada, limitada, pero existe, y es el punto de partida de cualquier proceso de formación y de lucha. Conocer para actuar, y actuar para afianzarnos en lo que nosotros podemos hacer y la indignación frente a lo que ellos hacen.
La relación entre lo pedagógico y lo político es íntima: las relaciones de saber son siempre relaciones de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo