28 de septiembre de 2010

COOPERATIVAS, EL RETORNO AL TRABAJO Y A LA ESCUELA

LUCHARON Y VOLVIERON
Las historias silenciosas de los hombres y mujeres que recuperaron la dignidad del trabajo y la educación en Varela, con el programa Argentina Trabaja.
Detrás del Programa Argentina Trabaja permanecen en silencio cientos de miles de historias no contadas. Historias de vida, de personas que buscaron salir adelante siempre, y hoy lo consiguieron. Como ejemplo de esos relatos, Elvira Luna (47), Liliana Palavecino (39), Gastón Fernández (22) y Cristian Arias (19), demostraron que hay tiempo y lugar para la esperanza y creer que se puede.

LEJANOS RECUERDOS
“Sin dudas, las cooperativas generaron un cambio positivo en muchas personas que se sentían fuera del sistema laboral y social”, explicó Elvira, cooperativista, integrante de Trabajando Juntos. Al igual que muchos otros, Elvira padeció las tempestades sociales que azotaron en la última década al país: “En esos días mi marido cartoneaba, juntaba cosas de la calle y las vendía en ferias barriales. Hoy la familia dejó de hacer esos rebusques gracias a las cooperativas. Encontramos un trabajo genuino acompañado por la educación”.
De la mano con el Programa, en Florencio Varela, un grupo de 78 cooperativistas varelenses realizan la capacitación en Formación de Alfabetización y Educación Popular (ver aparte). Este componente es parte fundamental de Argentina Trabaja y busca colaborar con aquellos trabajadores que no lograron terminar sus estudios. Allí las historias de estos cuatros trabajadores también tienen comunión.
SANA EXALTACIÓN