25 de octubre de 2009

DECLÁRESE DE INTERÉS LA PRIMERA JORNADA DEL MOVIMIENTO POR UNA EDUCACION NACIONAL Y POPULAR

PROYECTO DE ORDENANZA, por la que se declare de interés Municipal la Primera Jornada de trabajo del Movimiento por la Educación Nacional y Popular en nuestra ciudad.

Concejal Autor: Saúl Figueroa

Proyecto De Ordenanza

1er jornada de debate, del Movimiento por la Educación Nacional y Popular

VISTO:

Que la 1era Jornada de trabajo del Movimiento por la Educación Nacional y Popular se desarrollara el día viernes 6 de Noviembre a las 14:00hs, en el aula Magna Dr. Miguel López Francés de La Universidad Nacional del Sur, Av. Colon 80

CONSIDERANDO:

Que el sábado 08 de agosto de 2009, se realizó el lanzamiento del Movimiento por una Educación Nacional y Popular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sita en Puán 480 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En lo que fue su primera jornada de trabajo, debate y encuentros, participaron más de 600 compañeras y compañeros de más de 40 distritos, no sólo de las provincias del país, sino, también, de Bolivia y Chile. Entre las 10.00 y las 18.00, se realizaron dos paneles importantes con expertos cuyos ejes de exposición fue: “Educación en la Argentina y el modelo económico social”.

Que la coordinación de la jornada y la presentación de los objetivos y lineamientos del Movimiento por la Educación Nacional y Popular del 8 de agosto, estuvo a cargo de MARY SÁNCHEZ y las mesas estuvieron integradas por NORBERTO GALASSO, RICARDO FOSTER, ALFREDO ZAIAT, MERCEDES MARCÓ DEL PONT y ADRIANA PUIGGRÓS quienes brindaron charlas-debates, luego de la exposición del economista y periodista ALFREDO ZAIAT, como cierre del encuentro se llevó a cabo un plenario en el cual se debatió las formas en que se debe organizar el Movimiento por la Educación Nacional y Popular y sobre cuáles son las primeras actividades que deben llevarse a la práctica.

Que en ésta primera Jornada de debate, del Movimiento Educación Nacional y Popular en nuestra ciudad contaremos con la figura de la Diputada Adriana Puiggrós, Presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nacional.

Que a su vez también expondrá el Dr. Ricardo Foster, uno de los reconocidos intelectuales que fundó Carta Abierta, espacio no partidario conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias y el cine.

Que en el cierre del evento, presenciaremos a la dirigente histórica de Ctera, Mary Sanchez, ex secretaria general del gremio docente nacional y una de las fundadoras del Suteba, a su vez fue una de las protagonistas centrales de la Marcha Blanca de 1988, movilización que unificó el reclamo del magisterio de todo el país.

Que la primera parte de esta jornada va a ser debatir con los compañeros, escuchar las distintas posiciones, acerca de lo que son las distintas disciplinas alrededor de este debate del Movimiento por la educación pública, con el lema Jornada de debate y de organización: “Educación en la Argentina y el modelo económico social”..

Que la segunda parte, se plantaría la discusión en plenario de todo lo que los compañeros que quieran opinar con respecto a lo que es construir un Movimiento a favor de la Educación Nacional y Popular.

Que la profunda crisis que atraviesa la esuela pública, originada tras décadas de sufrir las políticas de la dictadura y del neoliberalismo, que incluyó persecuciones y asesinatos de dirigentes sindicales, trabajadores y estudiantes; censura y sucesivas reformas impuestas por los organismos internacionales de crédito. En ella se ha expresado la retirada del Estado y el avance del mercado; la fragmentación y empobrecimiento de nuestra sociedad; el desfinanciamiento de la educación; la desvalorización del trabajo docente y la exclusión de amplios sectores de nuestro pueblo del derecho a educarse.

Que la Educación es un bien social, un derecho de todos y una de las obligaciones esenciales del estado

Que el movimiento emerge con el objetivo de convocar, interpelar y ayudar a la organización de nuestro Pueblo como protagonista del cambio educativo.

Que a vez se plantea en este movimiento es cómo pensar la educación argentina y latinoamericana desde ésa línea que tiene historia, que tiene tradición, que tiene experiencia.

POR LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACAULTADES SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

ARTICULO PRIMERO: Declárese de interés Municipal la primera Jornada de trabajo del Movimiento por la Educación Nacional y Popular.

ARTICULO SEGUNDO: Remítase copia de la presenta Ordenanza a la Diputada Nacional. Adriana Puiggrós, Presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nacional

ARTICULO TERCERO: De Forma.