2 de julio de 2012

27 de Junio - 17:20hs Agencia telam
Reconocen que el ingreso de los más pobres creció más que el del resto de la población

El ingreso familiar del 30% de los hogares más pobres era en 2004 entre 0,08 y 0,34 veces el nivel promedio, mientras que en 2011 se ubicó entre 0,15 y 0,44 veces, destacó un análisis de la Universidad Católica Argentina.
Así concluyó que “los ingresos de los hogares más pobres crecieron a un ritmo superior al del resto de la población y que hubo mejoras sustantivas en la distribución de ingresos”.
El informe “Empleo y Desarrollo”, realizado por la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, también subrayó que mientras los hogares más pobres mejoraron, el 10% de mayor nivel de ingresos pasó de percibir 3,84 veces más que el promedio en 2004 a 3,16 en 2011.
“Desde hace algunos años, la Argentina ha disfrutado de un contexto económico favorable que se ha traducido en altas tasas de crecimiento y aumentos en el empleo y los salarios. Más allá de las dificultades que generan las distorsiones sobre el sistema estadístico, existen evidencias que sugieren progresos importantes en términos de mejoras en el nivel de ingreso de las familias más pobres”, aseguró el análisis.
Así coincidió con las cifras dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) que dieron cuenta que la distribución del ingreso se ubicó en el primer trimestre del año en 0,397 puntos, según el Coeficiente de Gini que se utiliza mundialmente para medir el reparto de la riqueza de un país, lo que posicionó a la Argentina como el país más igualitario de la región.
Además, se puso a tiro de la mejor marca histórica registrada por el país que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue en octubre de 1974, durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando se alcanzó un coeficiente de 0,35.
Luego, la feroz dictadura militar se ocupó de iniciar la senda más desigual para la sociedad argentina, profundizada por los gobiernos democráticos que la sucedieron en 1983 y por lo siguientes 20 años.
El nivel alcanzado en el primer trimestre de este año es muy inferior al 0,53 de finales de 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner comenzaba a forjar el camino de la recuperación del país.El coeficiente de Gini mide la condición de un país y la ubica entre 0 y 1, siendo 0 el nivel de mayor igualdad y 1 el de mayor dsigualdad.
En el ranking actual que encabeza Argentina, el segundo lugar lo ocupa Venezuela, con 0,40; y después le siguen Uruguay, con 0,42; Colombia, con 0,45; Paraguay y México, con 0,49; Brasil, 0,52; Chile, 0,56; y Bolivia, 0,72.
Cabe destacar que Brasil se encuentra casi como Argentina hace nueve años atrás, lo mismo que Chile, donde su proceso económico no alcanzó a reducir la brecha entre ricos y pobres que se mantuvo igual en los últimos 25 años, según reconoció el gobierno de Sebastián Piñera.
Argentina terminó el primer trimestre en 0,397 puntos, por debajo de la marca de 0,399 del mismo periodo de 2011.
En el primer trimestre de este año, la economía en su conjunto creció 5,2% respecto a enero-marzo de 2011, al tiempo que la desocupación bajó al 7,1% desde el 7,4% de igual período anterior.
En este marco, el 10 por ciento de los hogares más rico del país concentró el 28,3% de los ingresos (28,5 % en enero-marzo del 2011), mientras que el 10 por ciento más pobre, se quedó con el 1,9% del total, al igual que la marca anterior.
En la medición por hogares, el 70% del total percibe ingresos de hasta 7.220 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo