1 de agosto de 2012


GACETILLA DE PRENSA
En el marco de las actividades dirigidas a promover la discusión sobre una nueva Constitución emancipadora y un nuevo Estado, Carta Abierta invita a participar el miércoles 8 de agosto, a las 18:00, del Foro “EL DERECHO A LA SALUD Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL”
Si bien pocos discutirían que la salud es un derecho humano fundamental, la reforma constitucional de 1994 apenas lo menciona dentro de los marcos que intentan regular las relaciones de mercado, como a cualquier otro bien de consumo.  Esta reforma viene a consagrar los sucesivos retrocesos que sufrió, a partir del golpe de estado de 1955, el sistema público construido por Carrillo. Así es como hoy constatamos que la distribución de recursos en salud se encuentra fuertemente sometida a la lógica del mercado, constituyendo un sistema fragmentado, ineficiente e injusto, heredado de la década infame del neoliberalismo.
Si “donde hay una necesidad hay un derecho”, éste no es - no puede ser -  una mercancía.
Convencidos de que éste es el momento, este Foro se suma a la marcha por consagrar los avances del campo popular y establecer un nuevo piso de derechos para todos los que habiten nuestro suelo. Damos un primer paso en la construcción de una corriente de opinión que haga inevitable la consagración del derecho a la salud con rango constitucional.
Nos acompañan para abrir el debate, cuatro prestigiosos referentes del campo nacional  y popular:
Eduardo Barcesat (Abogado constitucionalista)
Horacio González (Sociólogo y ensayista, director de la Biblioteca Nacional)
José Carlos Escudero (Médico Sanitarista, docente de la UN de Luján y UN de La Plata)
Mario Róvere (Médico Sanitarista, decano del Dto. De Cs. De la Salud. UN de La Matanza)
Auditorio Jorge Luis Borges - Biblioteca Nacional
Miércoles 8 de agosto – 18:00 a 21:00

Organiza:
Foro de Políticas Públicas de Salud
Carta abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo