2 de agosto de 2012


EL PAIS › EN UNA CUMBRE EN BRASILIA, LOS PRESIDENTES FORMALIZARON EL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

El nacimiento de “la quinta potencia mundial”

Venezuela es el primer país en alcanzar status de miembro pleno fuera de los cuatro países fundadores. Los presidentes destacaron el potencial que adquiere ahora el bloque, al sumar a la nación con mayores reservas petroleras.
“La quinta potencia del mundo”: con esas palabras, la presidenta de Brasil y anfitriona, Dilma Rousseff, graficó la dimensión que alcanzará el Mercosur tras el ingreso de Venezuela, ratificado ayer en Brasilia durante una cumbre de la que participaron los presidentes de todos los países del bloque (con excepción de Paraguay, que se encuentra suspendido luego de la interrupción del gobierno de Fernando Lugo). En el mismo sentido, Cristina Kirchner destacó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología”. Hugo Chávez calificó este espacio como “la locomotora más grande que existe para preservar la independencia y acelerar el desarrollo integral de Latinoamérica”. Y José Mujica destacó: “Nunca a lo largo de la historia tuvimos una oportunidad como ésta: es ahora o nunca y el desafío es enorme”.Los números son elocuentes: con el ingreso de Venezuela el bloque contará con un PBI de 3,3 billones de dólares (el 82,3% del Producto Bruto total de Sudamérica), un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y más de 270 millones de habitantes, que es decir que siete de cada diez sudamericanos serán ciudadanos del Mercosur.  cuando nosotros no estemos, ya que somos meras circunstancias de la historia, estén los hijos de nuestros hijos para cuidar esto que no es ni de Hugo ni de Dilma ni de Pepe ni de Cristina, sino de los pueblos que nos eligieron democráticamente para que gobernemos su economía y también, en definitiva, su presente y su futuro.”A su turno, Mujica había destacado otro desafío: “No se trata de ser los más ricos del planeta, sino los más felices”, aseguró. También destacó la necesidad de que el proceso de integración beneficie a toda la población del bloque, en particular a los pobres. “En América latina nos costó mucho ser libres. Tenemos que transformar la libertad de los pueblos en una causa –pidió el uruguayo–. Ser libres es no ser esclavos de la necesidad, es tener la garantía elemental de lo que se precisa para vivir, pero después tener tiempo para vivir y gastarlo en aquellas cosas que a cada cual lo motivan. La inmensa mayoría de nuestra multitud no puede ser libre.” Pagina12

EL PAIS › NOTA DE TAPA

TODAS LAS MANOS TODAS

Por Nicolás Lantos
Con la entrada de Venezuela, el Mercosur se transformó en la quinta economía mundial, detrás de EE.UU., China, Alemania y Japón. CFK lo definió como “un nuevo polo de poder”. Chávez, como “la locomotora más grande para preservar nuestra independencia y garantizar el desarrollo integral”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo