21 de julio de 2012

LA SUERTE DE SER ARGENTINO... Y VIVIR EN ARGENTINA

“Grecia va a defoltear y dejará el euro en los próximos seis meses o un año”



EL PAIS › DIAGNOSTICO Y PREVISION CRITICA SOBRE LA ECONOMIA GRIEGA Y EL DESENLACE DE LA CRISIS DEL EURO

“Venimos a aprender de América latina”

El economista Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, estima que su país declarará el default y saldrá del euro. Dice que sólo Alemania y –un poco– Francia se benefician de la crisis.


Grecia, entonces, entraría en default en un período que va de los próximos seis a doce meses, y posteriormente abandonará la Zona Euro, luego de haber pasado, en sólo cinco años, de ser un país de ingresos medios a uno en vías de desarrollo. Su salida hará que la moneda regional corra peligro de desaparecer. Ese panorama trazó el prestigioso economista griego Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, en el seminario “Crisis internacional: su despliegue en Europa y potenciales impactos en América latina”, organizado ayer por el Cefid-Ar. Después de su exposición sobre la Unión Europea, se entendió mejor la frase con la que inició su presentación: “Al revés de como era antes, hoy los analistas de Europa, especialmente de los países del Sur, vienen a América latina a aprender”.
.......Inflación, desbalances en cuenta corriente y en los flujos de capitales en los países que conforman el euro, complican las funciones del dinero mundial. Para combatir esos fenómenos sólo está a nivel regional el Banco Central Europeo, que tiene una política monetaria única para todos los países. “El fracaso fue total. Hubo inflación sostenida de la periferia europea en relación con Alemania, que obtuvo un persistente superávit en cuenta corriente contra estos países. Para financiar ese desequilibrio en cuenta corriente, los bancos alemanes aumentaron sus préstamos hasta antes de la crisis y después lo hicieron las bancas centrales, generando desbalances de flujos de capitales”, indicó Lapavitsas.sostiene que el país helénico “va a defoltear y dejará el euro en los próximos seis meses o un año”. “El gasto público continúa cayendo, al igual que la inversión, ante la falta de liquidez, y el consumo, ahogado por el creciente peso de las deudas en un escenario de deflación. Las exportaciones no crecen más, hay una enorme ola de quiebras y los bancos pierden depósitos”, describió. A la vez analizó que, desde el inicio de la crisis, el PBI griego cayó un 30 por ciento; y desde comienzos de 2011, los salarios reales descendieron en algunos casos hasta un 23 por ciento. “La respuesta neoliberal son sucesivos rescates que no sirven de nada, son como el megacanje del fin de la convertibilidad”, comparó Lapavitsas.    Por Javier Lewkowicz    
                  Ayuda nacional para el aguinaldo bonaerense
Lo anunció el ministro de Economía y quedó rubricado durante un encuentro de la Presidenta con Daniel Scioli en la Rosada. La provincia recibirá 600 millones de pesos más el permiso para emitir un bono por otros 900 millones.

El fracaso de la teoría neoliberal

“La actual situación de la economía mundial muestra el fracaso tanto de la teoría neoliberal para lidiar con las crisis como del proceso de integración europeo, que siempre nos dijeron que era el modelo de integración exitoso a seguir”, señaló la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón.En el seminario sobre la crisis internacional organizado ayer por el Cefid-Ar, la funcionaria explicó que “el sistema financiero europeo ya absorbió más de 875 mil millones de euros en rescates. Sin embargo, esos fondos ingresan, acrecientan la deuda pública y privada y después salen, se fugan, refugiándose en los bonos alemanes o en paraísos fiscales. Esos circuitos financieros profundizan las diferencias en Europa y nos recuerdan a los paquetes de salvataje en el final de la convertibilidad”.....................................................
LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CONFORMAN UNA RED PARA APORTAR PROPUESTAS AL ESTADO

El transporte pensado desde la academia

Mientras avanza la creación de una Red Universitaria del Transporte, la UBA puso en marcha un programa interdisciplinario para desarrollar “un espacio de investigación vacante”, según explicó el secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Sirkin.

CURSOS DE POSGRADO EN SOCIALES

AGENDA DE CURSOS 2012 - SEGUNDO SEMENTRE
TODOS NUESTROS CURSOS SE DICTARÁN EN MODALIDAD VIRTUAL

Área de Bibliotecología

Área de Estadística

Área de Publicaciones científico-técnicas

Área de Ciencias Sociales (Agosto - Diciembre 2012)

Los cursos del área de Ciencias Sociales constituyen una propuesta académica integral desarrollada y coordinada por la doctora Miriam Kriger, investigadora del CONICET.
Este proyecto de capacitación de nivel de posgrado, también ha sido aprobado por el CONICET y cuenta con el auspicio del CAICYT. El dictado de los contenidos de cada curso se realiza en las plataformas tecnólogicas del CAICYT y del Centro Redes según la siguiente distribución:

CAICYT


Centro Redes, Instituto asociado a CONICET http://www.centroredes.org.ar. Ya está abierta la inscripción.

Área de Ciencias Sociales


Área de Publicaciones científico-técnicas

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo