12 de agosto de 2011

Tecnópolis

Científicos e investigadores continúan ofreciendo charlas didácticas en Tecnópolis
El físico Oscar Martínez describió la importancia de la mecánica cuántica por su nivel de exactitud para predecir hechos y el biólogo José Dadón disertó sobre la conservación del medio ambiente en las zonas costeras. También expuso Ana María Vara sobre la generación de grandes proyectos tecnológicos
La charla que ofreció Martínez -que también es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA- tuvo lugar en el auditorio CESSI del continente Imaginación.
Allí, el físico aseguró: “Lo que valida las teorías es que predigan correctamente los resultados. Para muchos físicos la mecánica cuántica es hermosa, pero esto es irrelevante porque la belleza es un concepto subjetivo. En todo caso, podemos pensarla como hermosa porque predice el resultado correcto”.
Por su parte, Dadón -quien disertó el martes en el espacio Salud del continente Imaginación de la megamuestra- reflexionó sobre las características de los territorios costeros y sobre la necesidad de conservar sus ecosistemas.
“Hay algunas cuestiones, relacionadas a la urbanización de las sociedades modernas, que administradas de manera incorrecta, pueden modificar la desaparición de especies. En este caso, la temprana explotación industrial de la almeja en diversas playas, dio por resultado su casi total desaparición de este molusco, que fue reemplazado por el berberecho, una especie más pequeño”, resaltó.
Por último, la doctora en Estudios Hispánicos y licenciada en Letras, Ana María Vara, planteó las controversias socio-ambientales que se generan cuando grandes proyectos tecnológicos se instalan en una comunidad sin su consentimiento.
“Las tecnologías no son neutrales, llevan en sí mismas una predisposición. La función para lo que fueron pensadas originalmente, los intereses con los que se desarrollaron, marcan de alguna manera para qué van a servir esas tecnologías e inclinan la balanza para algún lado”, dijo la investigadora.
Fuente: Sala de prensa, Presidencia de la Nación






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo