17 de abril de 2011

ORIENTADORES


ARGENTINA TRABAJA  Tres de Febrero       
Órgano oficial del Equipo de Orientadores del Programa Argentina Trabaja de Tres de Febrero 
     
ORIENTADORES, por Daniel Kaminszczik
lunes, 11 de abril de 2011 09:13 p.m.
Un año y medio pasó desde que los primeros Orientadores del Programa Argentina Trabaja fuimos convocados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para integrarnos a las cooperativas y asumir el desafío de ponerlas en marcha.
Un año y medio con idas y venidas durante el cual debimos enfrentar, pese al esfuerzo y la buena voluntad de la Unidad Ejecutora Local, todo tipo de dificultades; desde el aparato clientelar que a toda costa pretendía adueñarse del Programa en provecho propio mediante el cobro de retornos a los compañeros hasta la dificultad en el cumplimiento de los objetivos por diversas razones que incluyeron ausentismo, reclamos salariales de los capataces, demoras en la entrega de los materiales, etc.
Muchos de los convocados (la mayoría) quedaron en el camino y los que sobrevivimos a la primera etapa, buscamos estrechar filas con el Ministerio para encontrarle la vuelta de tuerca que nos permitiera, de la manera más eficiente posible, cumplir con el rol para el que habíamos sido seleccionados.
Hoy, luego de varios meses de trabajo conjunto desde aquella primera reunión con Mariela en la biblioteca de Pablo Podestá, podemos decir que lo estamos logrando.
La llegada de las compañeras del C.A.L. al territorio, las capacitaciones en diferentes areas para los Consejos de Administración, el nombramiento de la nueva camada de Orientadores y la Diplomatura (Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria) que estamos cursando, le están imprimiendo a la tarea una dinámica que, si sabemos aprovecharla, será el punto de partida para que este equipo se constituya en una herramienta más del Proyecto Nacional y Popular para modificar la realidad de nuestro Pueblo e incluirlo definitivamente en el mundo del trabajo.
Esto recién comienza y es largo el camino por delante.
De nosotros dependerá , de ahora en más, poner el máximo de nuestro esfuerzo y de nuestra capacidad para llevar a buen puerto esta empresa en la que nada tenemos para perder sino todo para ganar.
¡Y vamos por todo, Compañeros!
¡Nunca menos!

6 comentarios:

  1. Lo bueno sería que nos paguen a los orientadores los 12.500 mangos que nos deben

    ResponderEliminar
  2. A los capataces nos deben $ 6.000 y dicen que como son del modulo anterior no lo van a pagar

    ResponderEliminar
  3. Toti??' si decis de donde sos y nombre podremos pasar tu reclamo, el tema es construir

    ResponderEliminar
  4. A Anonimo y a Toti : estamos esperando sus respuestas, sino ¡como podemos ayudar.
    El derecho a la identidad es un derecho que todos podemos debemos ejercer

    ResponderEliminar
  5. Convengamos q hay muchas irregularidades dentro del programa, x ejemplo en el Distrito de Tigre, se le otorga el sueldo en su totalidad a todas aquellas personas q faltan x 15 días, 6 meses, 1 año o jamas se presentaron. Mientras q las personas q realmente necesitan de este ingreso, se los exprime cada día +. A todo tipo de reclamo te contestan, q con la nueva modalidad de Cooperativas todavía no se terminan de organizar mientras tanto premian a muchos q ademas de cobrar el doble xq el Banco o la contadora se equivoco, a los laburadores nos depositan tarde, nos apuran con el presentismo, nos exigen minuciosamente cada detalle d certificados y encima dependemos de la gente que no se presenta a trabajar para conservar nuestro empleo. Basta de tanto hablar, queremos hechos. La dignidad ante todo...

    ResponderEliminar
  6. a verdad que lo de la tarjeta es una re desilucion yo hablo x mi cuando digo q a las ORIENTADORAS se nos exige mucho mas primeramente acudir a las reuniones territoriales y la diplo, todo los gastos boleto, pasaje, comida, asi sea yerba y azucar sale d nuestro bolsillo, yo doy fe que casi todas nos anotamos en esto por la ayuda monetaria que nos representaba, yo llame al 0800 de la tarjeta y solo tengo 500 depositado, y me parese super injusto con todo el trabajo que venimos haciendo, a mi compañera ORIENTADORA le dieron una paliza xq el mes pasado no cobraron y como caras visibles nos culpan a nosotras. me pregunto_ vale la pena tanta angustia, estres y dolor x casi NADA????????

    ResponderEliminar

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo