7 de julio de 2010

ADRIANA PUIGGRÓS- De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Comparto como participante algunos momentos

En el marco de la charla que realizo ADRIANA PUIGGRÓS,en la Universidad de Las Madres, denominada  'DE SIMON RODRIGUEZ A PAULO FREIRE' pude como participante , resumir datos interesantes e imprescindibles para comprender la conformacion de la educacion en nuestro pais y en America Latina.
-De donde nace el Modelo de Escuela : Pareciera que la consigna fue disciplinar al Inmigrante que llegaba al pais desde Europa con ideas amarquistas a contramano de la cultura imperante a principio del siglo en nuestro pais, dominanado por la mas acerrima Oligarquia.Entonces, parece muy logico que le escuela se conformara dentro de un modelo rigido,donde no habia cabida para un pensamiento que no fuese El Oficial. La obedencia total ,era considerada ,la mayor de las virtudes, y la palabra del docente jamas se rebatia.Eran las epocas que coincidian con la puesta en practica la llamada 'Ley de Residencia' donde se expulsaba del pais al inmigrante que por sus ideas politicas no coincidia con la que imperaba en el pais
En la Patagonia se continuaba combatiendo al indio,el Consejo Nacional de Educacion,hace alianzas con los inmigrantes de la region y permite que se enseñe en sus escuelas el gales y el ingles,mientras aisla y persigue al aborigen proveniente de los pueblos originarios. Hay inspectores y maestros que se resisten a estas medidas, sus herederos seran los futuros sindicatos.
Mientras tanto Sarmiento crea "La Escuela para Todos" y al mismo tiempo escribe 'Lamentablemente he llegado a la conclusion que Los Negros y Los Mestizos carecen de la posibilidad de aprender."
Por Amanda Amouchet 

1 comentario:

  1. Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
    La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha:25/11/2013

    ResponderEliminar

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo