20 de agosto de 2009

RICARDO FOSTER -Encuentro Movimiento por una Educacion Nacional y Popular


De lo que se trata es de juntar tradiciones,de lo que se trata es saber dónde se está situado, cuál es el lugar preciso desde el que partimos, cuál es el humus sobre el que estamos parados para recoger esas tradiciones.
¿Pero de qué manera se refunda una tradición cultural popular que no renuncie a la densidad de la cultural, a la densidad de los lenguajes? Porque hoy hay que dar una batalla,también, contra la barbarie cultural, contra los lenguajes que son lenguajes del vacío, de la rapiña, de la estupidez. Lenguajes que construyen un sentido común que se está devorando, precisamente, la capacidad crítica de los individuos en el interior de nuestras sociedades.
Por lo tanto es fundamental ser capaces de recoger, de recoger tradiciones, de interrumpir el discurso monótono de los medios de comunicación. Pero, También, es fundamental percibir que lo que estamos disputando nuevamente es el sentido, estamos disputando el sentido. ¿Cómo es posible que se hayan apropiado de símbolos populares?, ¿cómo es posible que la pobreza se convierta,entre comillas, en reivindicación de las derechas reaccionarias?
Haber convertido a cosa a la pobreza, haber transformado en objetos a los pobres o haberlos reducido simplemente a pobrecitos es uno de los grandes triunfos del dispositivo neoliberal. Porque es la manera a través de la cual el sistema se corre del miedo que le producía el pobre, para hacer del pobre aquél que estira la mano para recibir una dádiva. Las tradiciones populares, emancipatorias, latinoamericanistas, nacionales, democráticas siempre concibieron que el núcleo transformador de este continente está allí, donde todavía en el lugar, en el lugar de la debilidad, en el lugar de la obligación está, sin embargo, el lugar del futuro.

Ricardo Foster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo