12 de noviembre de 2009

SIMON RODRIGUEZ- MAESTRO- deja tu opinión, es muy importante que intentes hacerlo,


2009 ¿ESTAMOS A LA ALTURA? ES BUENO HACER AUTOCRITICA.¿LA HAREMOS?

SIMÓN RODRIGUEZ- 234 AÑOS DE SU NATALICIO
SIMÓN RODRIGUEZ-MAESTRO-EDUCACION POPULAR
SER MAESTRO PARA SIMÓN RODRIGUEZ
“Antes de abrir escuelas, piénsese en formar maestros”. La docencia no ha de proporcionar ocupación; ha de constituir ejercicio de vocación. Y hasta debe poseer el docente estas condiciones: “ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”. Los maestros asumen especial dignidad social. “El titulo de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender”, aunque ese noble oficio no alcance gratitud: “No hay muchacho que busque al maestro, como no hay oveja que busque al pastor”.
En  tiempos de Rodríguez “era muy difícil formar maestros, tanto por aquella incultura casi general de la población, como por los pocos incentivos que la profesión presentaba; además, no había dinero para pagar los maestros”. El educador caraqueño lo sabia; pero, adoctrinaba, enrumbaba, agujereaba la roca de la costumbre, indicando el “que debe hacerse”. No había, en la práctica del momento, ninguna situación dramática para el Maestro.

2 comentarios:

  1. Qué justas estas palabras!. Hace un tiempo que en mi escuela, algunas, sólo algunas docentes, venimos debatiendo preocupadas sobre nuestro papel y sobre la nueva secundaria. Y estas palabras reflejan lo que muchas sentimos y no alcanzamos a decir. "Enseñar a aprender": ahí está el centro, y ahí está la punta para empezar a desenredar la madeja.

    ResponderEliminar
  2. La autocritica podria ser que no estamos a la altura desde que no encontramos otra forma de protestar y cerramos las escuela públicas con mucha facilidad.Todos se acostumbran al paro;se naturalizó a tal punto que muchos ni saben los motivos ni se interesan por saberlo.
    En cuanto a lo pedagógico hasta el más conductista,con un director piola, que acompañe y enseñe a enseñar es permeable.Los cursos sirven pero a veces sabemos que quedan en la teoria; por eso sería bueno que creen el cargo de coordinador asesor pedagogico ya que el director siempre se está perdiendo entre los papeles.Cariños, los felicito por el sitio y la vocación de lucha

    ResponderEliminar

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo