22 de septiembre de 2009

PAULO FREIRE Educacion Popular y Educacion Formal

EDUCACION POPULAR Y EDUCACION FORMAL
Fragmentos de Paulo Freire
Educación Popular y Educación formal
Hay quien acusa a la Educación Popular, justamente, de no ser tan popular, sino de ser islotes que van flotando en la sociedad. La pregunta es: ¿Cómo podemos hacer para volver a la educación popular realmente popular, no sólo en el discurso? ¿Pasará necesariamente por integrarnos al sistema formal?
...Hay una cuestión política, una cuestión ideológica, una cuestión que para mí tiene que ver con una comprensión más mecanicista de la historia y de la revolución.
Educación popular y militancia política
Hay una cierta indecisión de los partidos revolucionarios de aceptar y de entender el rol de un buen trabajo de educación política a ser hecho al lado de un trabajo de educación sanitaria, de educación comunitaria, de alfabetización, de lo que sea...
Entonces ¿qué pasa? Hay una cierta dicotomía -a veces- entre el militante del partido que hace una labor considerada estrictamente partidaria y el militante que hace una labor llamada "pedagógico-popular". Para mí éste es un enorme error: es una especie de esquizofrenia, es decir: tendríamos que ir juntos en la medida en que la educación es política, por naturaleza.
Finalmente, yo encuentro que también hay entre nosotros, en América Latina de modo general, una falta de inter-comunicación a veces, incluso, en la misma ciudad. Hay grupos que trabajan y que hacen cosas muy interesantes y que no son conocidas por otros que hacen, a veces, cosas menos interesantes precisamente porque no conocen lo que hacen aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo