5 de noviembre de 2009

LO QUE NADIE DEBE IGNORAR Y CONOCER A FONDO, LA INFORMACIÓN CORRECTA ES IMPRESCINDIBLE PARA NO EQUIVOCARNOS



La transformación de la escuela secundaria

Adriana Puiggros
Para LA NACION en www.lanacion.com

La política neoliberal tuvo diecisiete años de vigencia, desde la ley de transferencia de los establecimientos nacionales a las provincias. Los resultados de esa concepción, sumados a los efectos de la crisis de comienzos de esta década, son los que registra la prueba PISA, referidos en un reciente editorial de LA NACION. Debe consignarse que, en 2006 y 2007, la sociedad argentina, mediante el voto casi unánime de sus Legislaturas, se hizo cargo de la situación, derogó y dictó las leyes necesarias, y los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández impulsaron las medidas correspondientes en todas las provincias. La de Buenos Aires fue la primera en implementarlas y lo continúa haciendo.
El debate actual sobre la reforma de la educación secundaria requiere actualizar la información sobre un proceso que no sólo cuenta con muchos años de discutir y gestar propuestas, sino que ha sido materia de amplias y responsables consultas en el nivel nacional y provincial.
Este recorrido produjo cambios legales de primer nivel, como la ley de educación nacional 26.206/06 (LEN) y la ley de educación de la provincia de Buenos Aires 13.688/07 (Lepba).
Difundir esta información es imprescindible para dar tranquilidad a la población y a la comunidad educativa, en el sentido de que los cambios que se están realizando en la escuela secundaria de varias provincias, y en particular en los últimos tres años de la secundaria de la provincia de Buenos Aires, son la continuidad de las políticas dispuestas por la ley de educación nacional y, en ese último caso, por la ley de educación de la provincia de Buenos Aires.
IR A TEXTO COMPLETO ,IMPORTANTE LEERLO

1 comentario:

  1. Soy una militante y sobreviente de los ¨70, estudie en La Plata y tuve la sy¡uerte de conocer a Rodolfo Puigross, me alegra leer ete texto de Adriana, ci¡on su habitual claridad política.
    Silvia Loustau
    www.silvialoustau.blogspot.com

    ResponderEliminar

Expresarse con libertad es nuestro anhelo y objetivo