EL REMEDIO ES ARGENTINO
El 75 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país se producen localmente. La industria farmacéutica nacional mueve cinco mil millones de dólares anuales y busca expandirse a otros mercados.
A diferencia de lo que ocurre en muchas economías latinoamericanas, los laboratorios de capital argentino capturan más de la mitad del mercado, en una industria en la que tienen gran peso la innovación y las tecnologías de avanzada. Incluso la meneada ley de patentes, sancionada en octubre de 2000 y que se suponía iba a beneficiar a las multis, no logró revertir la tendencia a la consolidación de los laboratorios nacionales en el mercado local.
Hoy, tres de cada cuatro medicamentos que se venden en la Argentina se fabrican en el país; 74,8 por ciento para ser más precisos, según los últimos datos oficiales. Si bien la mayoría de los laboratorios extranjeros presentes en el mercado tiene plantas de producción aquí, es notoria la impronta del capital nacional en el sector. Con una participación de mercado (en ventas) que ronda el 60 por ciento, el avance de la industria farmacéutica local se basa en la fortaleza de sus marcas y en sólidas estrategias de comercialización, con una extensa red de agentes de promoción médica.
MUNDO EMERGENTE
La industria local está bien posicionada a nivel mundial, dice Claverí. “La Argentina es considerada un país farma-emergente y es tenida en cuenta por el resto del mundo en esa posición”, indica el economista. La inclusión de un país en esa categoría está relacionada con factores como el desarrollo productivo de la industria farmacéutica local, una tasa de crecimiento por encima de la media global y las posibilidades de expansión a otros mercados.
“Hay una tendencia entre los laboratorios nacionales a la transnacionalización, a empezar a posicionarse, sobre todo en medicamentos biológicos (vacunas, oncológicos). Son productos con un costo muy alto de producción pero en los que la investigación está centrada en pequeños laboratorios”, destaca Vassallo.
Brasil y la Argentina están explorando trabajar en conjunto, en los sectores público y privado, en criterios de asociatividad para la fabricación de productos farmacéuticos de base biotecnológica, un segmento de mercado en el que los dos países han hecho avances importantes.
Por Carlos Boyadjián
AL PETROLEO ARGENTINO, SALUD
La nacionalización de YPF marca un hito en la recuperación de los recursos estratégicos de la Argentina, que se encamina, trabajosa y firmemente, hacia el ideal de la soberanía energética.
Por Pablo Galand
"Yo le diría al señor Moyano que no busque eternizarse en el poder"
El escritor Osvaldo Bayer instó al titular de la CGT, Hugo Moyano, a "no eternizarse en el poder" y sostuvo que “los dirigentes gremiales no tienen que durar más de cuatro años en su cargo".
Bayer puso como ejemplo su trayectoria sindical y dijo: “Yo fui en los años 60 dirigente del sindicato de prensa, secretario general y a los cuatro años me fui y volví a la base, volví al trabajo y este señor ya se ha eternizado, no sé hasta dónde quiere ir”.
“Yo lo conocí a Kirchner, -continuó el historiador- cuando fue extra en la película La Patagonia Rebelde, el era de la Juventud Peronista y tenían una intención de izquierda directamente, por eso apoyaban a todos los políticos, en ese momento, de Santa Cruz que estaban detrás del gobernador Cepernic, que fue realmente un hombre de una gran honestidad, un gran trabajador, que la dictadura lo puso siete años preso, una injusticia tremenda, por haber apoyado la filmación. Cepernic nos puso a la Juventud Peronista como extras y por eso entre ellos estaba Néstor Kirchner y salió en algunas imágenes donde van haciendo columnas obreras , concluyó Bayer.
Mejoró el ingreso de los más pobres
El 30% tuvo una “mejora sustantiva” en la distribución del ingreso, al tiempo que el 10% de mayores ingresos vio reducirda su participación entre 2004 y 2011.
El ingreso del 30% de las familias más pobres del país mejoró en forma “sustancial” entre 2004 y 2011, al tiempo que en el mismo período bajó el ingreso de las familias más de mayor poder adquisitivo, según consignó ayer un informe de la Universidad Católica (UCA).
El trabajo académico indicó que en 2004, el 30% de los hogares más pobres tenía un nivel de ingresos per cápita familiar que era entre 0,08 y 0,34 veces el nivel del promedio, mientras que en el otro extremo de la distribución, el 10% de hogares más ricos percibía un ingreso 3,84 veces superior al promedio.
En 2011, en cambio, el 30% de los hogares más pobres tuvo ingresos que fueron entre 0,15 y 0,44 veces el promedio, mientras que el 10% de mayor nivel de ingreso presentó un nivel 3,16 veces superior al promedio.
Museos interactivos: un paseo ideal para aprender jugando
Después de conocer Tecnópolis y sentirse como un niño al adentrarse en los secretos de la ciencia y la tecnología, la Agencia CTyS quedó tan entusiasmada que decidió ir por más. Esta vez, recorrió diferentes universidades nacionales y encontró nuevos mundos interactivos para todas las edades.
Agencia CTyS (Nadia Luna) - Bienvenidos a un mundo sólo apto para curiosos, donde el único requisito es aprender jugando. Hay atracciones para todos los gustos y edades. Para los pequeños que sueñan con ser paleontólogos y desenterrar los huesos fósiles del dinosaurio más grande que haya existido. Para los jóvenes que se entusiasman con los avances tecnológicos y quieren conocer los secretos que esconden los diminutos chips. Y para los adultos que no pudieron cumplir el deseo de ser astronautas, pero aún guardan la esperanza de viajar a cada rincón del espacio sideral.
Con motivo del éxito de Tecnópolis, la mega muestra interactiva de ciencia y tecnología que sigue atrapando a chicos y grandes, CTyS recorrió diferentes universidades nacionales en busca de otros mundos similares. Y para su grata sorpresa, encontró varios.
“Lo que diferencia a los museos interactivos de otros museos es que, más que tener objetos, tienen ideas. Los visitantes de todas las edades pueden acceder a la muestra e interactuar con los módulos”, explica a la Agencia CTyS César Osella, integrante del programa Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El tour se completa con el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología “Abremate”, de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); el Museo Interactivo de Ciencias “Contacto”, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); y el Museo interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario”, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Fuente:Tiempo Argentino
PARAGUAY: EL PESO DE LA SOLEDAD Escrito por Javier Rodriguez Roque
Planificadores y ejecutores del golpe, nunca imaginaron que, además del rechazo de la mayoria de la poblacion, iban a encontrar una reaccion tan dura y generalizada de la comunidad internacional.
La estrategia para sacar del poder a Lugo fue repensada durante bastante tiempo y contó con la intervención de las supuestamente más lúcidas cabezas del entorno político tradicional del país, y de los más estrechos colaboradores de las transnacionales afincadas en Paraguay y de los poderosos acaparadores de la tierra.
La decisión final de ejecutar el plan, la cual muchos señalan fue tomada en la fortaleza ocupada por la embajada de Estados Unidos en Asunción, no quiso esperar por los nueve meses que restaban para la celebración de los comicios generales señalados para abril del 2013.
Una importante campaña de los medios de prensa aliados a la conspiración facilitó un ambiente político basado en la supuesta responsabilidad gubernamental por los hechos que impactaron profundamente en la sociedad.
Pero había algo más que pesó mucho en el ánimo de los organizadores del golpe: la aparición desde semanas atrás de una suerte de movimiento de indignados paraguayos en reclamo de medidas populares ante el mismo Congreso que planeaba la destitución del Presidente.
El escándalo internacional provocado por la destitución de un jefe de Estado, al cual apenas le dieron dos horas para defenderse en un juicio político liquidado en un solo día ante el temor de una marcha de miles de campesinos hacia la capital para apoyar a Lugo, superó todas las expectativas.
El continuo desfile de embajadores acreditados en Paraguay hacia la terminal de salida del aeropuerto internacional de Asunción con el fin de regresar a sus países por orden de los respectivos gobiernos, no tiene paralelo en la historia diplomática de la nación suramericana. El canciller designado por el gobierno que asumió el poder se lamentó de que ni siquiera en los casos donde había quedado un encargado de negocios en alguna legación diplomática, éste contesta sus llamadas telefónicas.
La instrucción de los gobiernos ha sido clara: ni un solo contacto con cualquiera de los funcionarios llegados al Ejecutivo por medio del golpe y, por lo tanto, las innúmeras gestiones del señalado canciller siguen sin resultado alguno siquiera para una conversación.
La lista de ausencias es interminable: Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Perú, México, Colombia y otros ya retiraron sus embajadores, mientras fuertes condenas llegan de Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Haití, San Vicente y las Granadinas, sólo para mencionar a parte de quienes se niegan a reconocer al gobierno de Federico Franco.
La soledad internacional es prácticamente absoluta y la diplomacia paraguaya parece condenada al fracaso en su desesperado esfuerzo por evitar sanciones internacionales.
A ello, se une el inicio de un plan de movilizaciones populares que busca colocar públicamente en su justa dimensión la protesta nacional que es mayoritaria.
Las próximas semanas serán definitivas para la suerte de quienes violentaron el sistema democrático paraguayo.
Prensa Latina