21 de julio de 2012

LA SUERTE DE SER ARGENTINO... Y VIVIR EN ARGENTINA

“Grecia va a defoltear y dejará el euro en los próximos seis meses o un año”



EL PAIS › DIAGNOSTICO Y PREVISION CRITICA SOBRE LA ECONOMIA GRIEGA Y EL DESENLACE DE LA CRISIS DEL EURO

“Venimos a aprender de América latina”

El economista Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, estima que su país declarará el default y saldrá del euro. Dice que sólo Alemania y –un poco– Francia se benefician de la crisis.


Grecia, entonces, entraría en default en un período que va de los próximos seis a doce meses, y posteriormente abandonará la Zona Euro, luego de haber pasado, en sólo cinco años, de ser un país de ingresos medios a uno en vías de desarrollo. Su salida hará que la moneda regional corra peligro de desaparecer. Ese panorama trazó el prestigioso economista griego Costas Lapavitsas, profesor de la Universidad de Londres y asesor de Syriza, partido griego de izquierda, en el seminario “Crisis internacional: su despliegue en Europa y potenciales impactos en América latina”, organizado ayer por el Cefid-Ar. Después de su exposición sobre la Unión Europea, se entendió mejor la frase con la que inició su presentación: “Al revés de como era antes, hoy los analistas de Europa, especialmente de los países del Sur, vienen a América latina a aprender”.
.......Inflación, desbalances en cuenta corriente y en los flujos de capitales en los países que conforman el euro, complican las funciones del dinero mundial. Para combatir esos fenómenos sólo está a nivel regional el Banco Central Europeo, que tiene una política monetaria única para todos los países. “El fracaso fue total. Hubo inflación sostenida de la periferia europea en relación con Alemania, que obtuvo un persistente superávit en cuenta corriente contra estos países. Para financiar ese desequilibrio en cuenta corriente, los bancos alemanes aumentaron sus préstamos hasta antes de la crisis y después lo hicieron las bancas centrales, generando desbalances de flujos de capitales”, indicó Lapavitsas.sostiene que el país helénico “va a defoltear y dejará el euro en los próximos seis meses o un año”. “El gasto público continúa cayendo, al igual que la inversión, ante la falta de liquidez, y el consumo, ahogado por el creciente peso de las deudas en un escenario de deflación. Las exportaciones no crecen más, hay una enorme ola de quiebras y los bancos pierden depósitos”, describió. A la vez analizó que, desde el inicio de la crisis, el PBI griego cayó un 30 por ciento; y desde comienzos de 2011, los salarios reales descendieron en algunos casos hasta un 23 por ciento. “La respuesta neoliberal son sucesivos rescates que no sirven de nada, son como el megacanje del fin de la convertibilidad”, comparó Lapavitsas.    Por Javier Lewkowicz    
                  Ayuda nacional para el aguinaldo bonaerense
Lo anunció el ministro de Economía y quedó rubricado durante un encuentro de la Presidenta con Daniel Scioli en la Rosada. La provincia recibirá 600 millones de pesos más el permiso para emitir un bono por otros 900 millones.

El fracaso de la teoría neoliberal

“La actual situación de la economía mundial muestra el fracaso tanto de la teoría neoliberal para lidiar con las crisis como del proceso de integración europeo, que siempre nos dijeron que era el modelo de integración exitoso a seguir”, señaló la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón.En el seminario sobre la crisis internacional organizado ayer por el Cefid-Ar, la funcionaria explicó que “el sistema financiero europeo ya absorbió más de 875 mil millones de euros en rescates. Sin embargo, esos fondos ingresan, acrecientan la deuda pública y privada y después salen, se fugan, refugiándose en los bonos alemanes o en paraísos fiscales. Esos circuitos financieros profundizan las diferencias en Europa y nos recuerdan a los paquetes de salvataje en el final de la convertibilidad”.....................................................
LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CONFORMAN UNA RED PARA APORTAR PROPUESTAS AL ESTADO

El transporte pensado desde la academia

Mientras avanza la creación de una Red Universitaria del Transporte, la UBA puso en marcha un programa interdisciplinario para desarrollar “un espacio de investigación vacante”, según explicó el secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Sirkin.

CURSOS DE POSGRADO EN SOCIALES

AGENDA DE CURSOS 2012 - SEGUNDO SEMENTRE
TODOS NUESTROS CURSOS SE DICTARÁN EN MODALIDAD VIRTUAL

Área de Bibliotecología

Área de Estadística

Área de Publicaciones científico-técnicas

Área de Ciencias Sociales (Agosto - Diciembre 2012)

Los cursos del área de Ciencias Sociales constituyen una propuesta académica integral desarrollada y coordinada por la doctora Miriam Kriger, investigadora del CONICET.
Este proyecto de capacitación de nivel de posgrado, también ha sido aprobado por el CONICET y cuenta con el auspicio del CAICYT. El dictado de los contenidos de cada curso se realiza en las plataformas tecnólogicas del CAICYT y del Centro Redes según la siguiente distribución:

CAICYT


Centro Redes, Instituto asociado a CONICET http://www.centroredes.org.ar. Ya está abierta la inscripción.

Área de Ciencias Sociales


Área de Publicaciones científico-técnicas

 


18 de julio de 2012


                                            SOLO PUEDE EDUCAR EL QUE ES EJEMPLO                                   
PAULO FREIRE- Así se formó Freire la disciplina de la esperanza...
por Wenceslao Moro
Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. Para la familia Freire, nació un lunes de tristeza y aflicción pues su padre no tenía esperanzas de restablecerse de una grave enfermedad, afortunadamente le sobrevive trece años más.
En opinión de su madre, Pauliño fue un niño limpio, vanidoso, muy devoto, cariñoso, sensible y amoroso. Era tan afectuoso que no consentía que sus hermanitos se acercaran a su mamá, les decía "sáquense, sáquense, mi mamá es mía".
A los 10 años se fue a vivir a Jaboatao en donde aprende el sufrimiento, el amor y la angustia de su propio crecimiento. Aquí también sintió, aprendió y vivió la alegría de jugar fútbol, nadar desnudo en el río y ver trabajar a las mujeres lavando en las piedras la ropa de su propia familia y la ropa de los ricos. Aprende a cantar y saborear las cosas que tanto le gustó hacer para aliviar el cansancio y las tensiones de la vida diaria.
Aprende a dialogar en la ronda de amigos y por fin en Jaboatao aprende a tomar con pasión sus estudios de la sintaxis popular y erudita lengua portuguesa. Así, Jaboatao significó para Paulo un crisol de aprendizajes de dificultades y alegrías vividas intensamente que le enseñaron a armonizar entre el querer y no querer, el ser y no ser, el poder y no poder, y el tener y no tener.
"Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer", recuerda Paulo Freire casi con alegría, como si esa circunstancia le hubiera cargado de potencias aún mayores para comunicarse con el pueblo, conocerlo, conocerse mejor y actuar juntos. "Pesqué en ríos, robé frutas en frutales ajenos. Fui una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niños de mi clase y los de los obreros... recibí el testimonio cristiano de mis padres, me empapé de vida y existencia, entendí a los hombres desde los niños."
Así se formó Freire la disciplina de la esperanza...
...La Teoría del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que surgió. En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.
Con esta filosofía desarrolló el método con el que se conocería en todo el mundo fundado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.
No basta saber leer que "Eva vio una uva", él dice que "... es necesario saber qué posición ocupa Eva en el contexto social, quién trabaja en la producción de la uva y quién lucra con este trabajo ..." 

15 de julio de 2012

ALFREDO ZAIAT en acto constitutivo del Movimiento
"……apropiarse de la palabra , me está recorriendo los pensamientos el tema de apropiarse de las palabras porque, sino, uno se las deja a los que no están pensando en ése interés de las mayorías. Y, por eso, aparece la palabra diálogo, la palabra tolerancia, la palabra consenso,  Entonces, si uno le deja las palabras, y ustedes como docentes o no docentes,que están en el Movimiento por la Educación Nacional y Popular, tienen que apropiarse de las palabras. Apropiarse hoy, como está la situación, es volver a recuperar la palabra para que no quede la palabra y el contenido en los que en realidad son opresores. ...,", uno tiene que ponerle sus propios contenidos porque si uno deja el espacio vacío de esas palabras y de esa disputa, que es una disputa,también, cultural, el contenido se lo pone el otro, y lo pone el más poderoso. Entonces, es ahí donde hay que dar la batalla. Una batalla que, en este último año y medio, pasó a estar cruzado por el conflicto con el sector del campo. Y cuando ...LEER TODO EN http://educacionmovimientopopular1.blogspot.com.ar/
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA-ALGUNAS DE SUS CARRERA
Facultad de ciencias sociales
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PUBLICIDAD 


PERFIL DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PUBLICIDAD 
Técnico Universitario (3 años)
Licenciado en Publicidad (4 años)
El Técnico Universitario en Publicidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es un graduado universitario con sólida formación teórica y técnica en el campo de las comunicaciones, humanas e institucionales, que puede participar en los procesos de construcción de imagen y en la optimización de los recursos publicitarios en ámbitos públicos y privados.
* Está capacitado para colaborar en áreas gerenciales de empresas, instituciones o en divisiones especializadas de agencias de publicidad y para participar en su gestión publicitaria.

PERFIL DEL LICENCIADO EN PUBLICIDAD

El Licenciado en Publicidad es un profesional que tiene los conocimientos y capacidades que se detallan a continuación.
  • * Posee conocimientos que le permiten colaborar en diferentes niveles de las organizaciones, participar y aportar elementos teóricos y técnicos, en el marco de los objetivos generales de la comunicación institucional.
  • * Comprender los fundamentos psicológicos y sociales en que se encuentran basadas las relaciones interhumanas para realizar una tarea de integración óptima.
  • * Comprender las bases científicas de la organización humana considerando las aspiraciones, motivaciones, sentimientos y demás factores que constituyen la esencia de la persona humana.
  • * Programar, implementar, evaluar y auditar campañas publicitarias de todo tipo de instituciones.
  • * Asesorar a los poderes públicos en lo referido a legislación y reglamentación   de actividades en el ámbito publicitario y de la comunicación.
  • * Es capaz de comprender los actuales escenarios económico, social, político y cultural, a nivel nacional y local, con el propósito de orientar adecuadamente la aplicación de procesos de Innovación publicitaria.* Posee una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el respeto por la diversidad, el desarrollo y la justicia social, que converge en la comprensión de la realidad social como una compleja construcción a partir de lo cual se considera los procesos comunicacionales.
TECNICO UNIVERSITARIO EN RELACIONES LABORALES 
 Técnico Universitario (3 años). Licenciado en Relaciones Laborales (4½ años).1
PERFIL DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN RELACIONES LABORALES

El Técnico Universitario en Relaciones Laborales posee capacidad para desempeñarse profesionalmente colaborando en la resolución de situaciones de organización y administración del personal, asistiendo en el proceso de selección así como de formación y capacitación del mismo de acuerdo a  los propósitos de la organización, dentro de los marcos legales que encuadran las políticas laborales.
Posee formación específica sobre estrategias metodológicas y técnicas apropiadas que le permite reconocer los medios de comunicación más adecuados para colaborar en propuestas de implementación y cambio en el empleo según  las necesidades comunicativas internas y externas de la organización, incluyendo las derivadas de las nuevas tecnologías, a fin de mejorar  el grado de efectividad de las interrelaciones en los distintos ámbitos del empleo en las instituciones.
Posee formación técnica para implementar estrategias de intervención que permitan participar en los diagnósticos de  problemas y conflictos  para  poder optimizar los modos de administración y las relaciones laborales entre el personal,  así como las condiciones de trabajo en todo tipo de organizaciones. 
Es capaz de participar en los procedimientos vinculados a la selección de personal, a la evaluación de tareas y funciones y a sus respectivas remuneraciones, a partir de la formación específica relacionada con los perfiles profesionales y programas diseñados para la conformación de equipos de trabajo de acuerdo a los propósitos y fines de las instituciones.